El ejército mata por error a dos colonos israelíes en Hebrón
Tropas israelíes confundieron a dos vigiladores judíos que viajaban en camioneta con extremistas palestinos, por lo cual los atacaron a balazos y con un helicóptero.
El trágico incidente, algo que no suele ocurrir, se produjo cuando el ejército estaba desplazando importantes refuerzos al parecer para efectuar una operación de gran envergadura en ese sector del sur de Cisjordania.
Según fuentes militares, los dos vigilantes, acompañados por trabajadores palestinos, se habían detenido en el arcén de una carretera cerca del asentamiento de Pnei Haver, a unos kilómetros de Hebrón, cuando los soldados abrieron fuego contra ellos creyendo que se trataba de activistas palestinos. Uno de los vigilantes resultó mortalmente herido mientras el otro encontró la muerte cuando intentaba socorrer a su compañero, momento en el que recibió el impacto de un misil disparado desde un helicóptero militar, según las mismas fuentes.
Los trabajadores palestinos avisaron de lo ocurrido a su patrón por teléfono móvil. Los soldados «nos dispararon con armas automáticas y luego un helicóptero disparó un misil (…) Advertí al patrón por teléfono de lo que estaba ocurriendo», contó a la radio pública uno de esos trabajadores.
En un comunicado, el ejército expresó su «gran pesar» y explicó que «según informaciones precisas, unos terroristas se disponían a perpetrar un ataque en ese sector, donde se decretó el estado de alerta y adonde se enviaron refuerzos». Al menos 25 israelíes, soldados y colonos, murieron durante los últimos cuatro meses en emboscadas palestinas cerca de Hebrón, donde viven unos 600 colonos judíos protegidos por el ejército entre 120.000 palestinos.
En tanto, cinco palestinos fueron muertos este jueves por tropas israelíes durante enfrentamientos en una ciudad del norte de Cisjordania, indicaron fuentes de la seguridad palestina y militares israelíes.
Fuentes de la seguridad palestina dijeron que los cinco hombres habían muerto tiroteados durante los enfrentamientos que se produjeron cuando las tropas israelíes entraron en la ciudad de Tammún, a unos 20 km al sur de Jenín. Una fuente militar israelí confirmó las muertes en esos enfrentamientos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios