El elevado ausentismo ratificó el descontento de los docentes rionegrinos

La segunda jornada de paro mantuvo el nivel de adhesión en la provincia.

Más de 15.500 docentes rionegrinos ratificaron ayer con su ausencia en las aulas que las propuestas del gobierno provincial para aumentar los salarios todavía son insuficientes.

La segunda jornada de paro mantuvo una adhesión casi total, con menos del 10 por ciento de los trabajadores de la educación en sus puestos.

En tanto, la Unter resolvió ayer exigirle al Ejecutivo que mejore aun más su oferta de aplicar el 15 por ciento de aumento de una sola vez.

Para sumar presión, la conducción del sindicato anticipó que no convocará a un con

greso "hasta escuchar el ofrecimiento prometido en la mesa de diálogo del viernes pasado".

De esta manera, las expectativas del gobierno de terminar la semana con una respuesta afirmativa de la Unter para arrancar el lunes 14 con las escuelas totalmente normalizadas se diluyeron durante las últimas horas.

No obstante, hay que destacar que a pesar de la continuidad formal del paro por tiempo indeterminado, buena parte de los educadores y directivos planea el retorno a la actividad desde mañana, para seguir apoyando el plan de lucha en contraturno.

Marcelo Nervi y María Migone, secretarios adjunto y gremial respectivamente, fueron los encargados de comunicarle al gabinete que el gremio considera "insuficiente" la propuesta del aumento desde marzo en vez de tres cuotas de 5 por ciento a pagarse en marzo, junio y octubre.

La reunión se realizó en horas del mediodía y los interlocutores fueron los ministros de Educación, Gobierno y Coordinación, Lady Romero Fernández, Iván Lázzeri y César Barbeito.

Al término del encuentro, Barbeito consideró que "fue una buena reunión, en la que concretamente el gobierno ha ofrecido estudiar la posibilidad de descomprimir el escalafón docente".

Agregó que "deben ser concientes que el gobierno no contará con más fondos, sino que tendremos que cambiar las prioridades que se habían fijado para ejecutar este año, principalmente lo que tiene que ver con la obra pública".

El funcionario explicitó que para eliminar el achatamiento de la pirámide escalafonaria debemos dejar de hacer alguna escuela o alguna cárcel, o bien, imponer un nuevo gravamen".

Por su parte, el secretario general del gremio, Carlos Tolosa, aseguró desde Roca que "a pesar del 15 por ciento se sigue observando el achatamiento de la pirámide salarial".

El análisis que la Unter rea

lizó durante las últimas horas concluyó que para el docente que recién se inicia no habrá variaciones en el porcentaje de aumento: 24,5 por ciento, "con la mitad de la sumas en negro", según explicó Tolosa.

En tanto, para los trabajadores con 10 años de antigüedad el incremento que sería del 1 por ciento en marzo pasaría al 10,7 por ciento y para los que tienen 24 años de antigüedad, el salto será del 4 por ciento al 10,9 por ciento.

"Si bien es cierto que adelantan el aumento total, eso no evita el achatamiento, que todavía sigue siendo muy importante. La exigencia es la misma, no afectar la posibilidad de crecer en el escalafón y pagar 750 pesos de bolsillo para el maestro inicial", agregó el dirigente.

Respecto de la fecha del congreso, que se preveía para el viernes en Cipolletti (en consonancia con la marcha provincial), el titular de Unter aseguró que "todavía no hay definición, porque lo vamos a convocar cuando el gobierno haga una nueva propuesta".

"Tienen que cumplir con lo que prometieron en la mesa de diálogo. El 15 por ciento es un pasito. Ahora falta escuchar el resto de la propuesta para que después el conjunto decida", subrayó.

El gremio informó oficialmente que el promedio de adhesión al paro durante la víspera fue otra vez superior al 95 por ciento en toda la provincia.

Mientras tanto, en la mayoría de las ciudades continuaron las actividades de protesta. (AR)

Notas asociadas: Alto acatamiento Mantienen la toma pacífica En Bariloche exigieron definiciones a los concejales El gobierno espera una rápida respuesta de la Unter Quieren saber qué opinan los ediles

Notas asociadas: Alto acatamiento Mantienen la toma pacífica En Bariloche exigieron definiciones a los concejales El gobierno espera una rápida respuesta de la Unter Quieren saber qué opinan los ediles


Comentarios


El elevado ausentismo ratificó el descontento de los docentes rionegrinos