El empleo, la gran apuesta en 2021

Mejorar los indicadores en el mercado de trabajo, será el gran desafío para una economía golpeada por tres años de recesión, y por la pandemia. Las expectativas empresarias anticipan una fuerte recuperación en el primer trimestre.

Búsqueda. En Argentina existen 4,7 millones de personas con dificultades relacionadas al empleo.

El desbarajuste que significó el paso de la pandemia durante tres cuartas partes del año 2020, dejará enormes desafíos de cara a la reconstrucción del entramado productivo.
El principal de ellos, será recomponer el alicaído nivel de empleo. Los últimos datos publicados por el INDEC en relación al mercado de trabajo referidos al primer semestre del año, registran un desempleo abierto del 13,1%, lo que significa que existen 1,44 millones de personas que buscan empleo en Argentina y no lo encuentran. El informe agrega además que existe un 11,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) categorizada como “ocupados demandantes”. Implica que hay 1,27 millones de personas que teniendo trabajo, estan buscando un segundo empleo o uno que reemplace al actual. Por último, se detalla que existe un 9,6% (1,05 millón de personas) que son sub ocupadas, es decir, que trabajan menos de 35 horas a la semana.
En base a los datos, es posible afirmar entonces que tras el impacto de la pandemia, existen hoy en Argentina 4,7 millones de personas que tienen problemas en cuanto al empleo.
El camino a la recuperación se torna por lo tanto complejo, y el rol de las empresas en el escenario de la reactivación, será crucial para recomponer el mercado de trabajo, y de la mano del empleo, el salario, el consumo y la demanda.

Industria. Uno de los sectores clave en cuanto a la recuperación del empleo.


Un relevamiento privado, realizado en Argentina por la consultora multinacional de empleo Manpower respecto a las expectativas de los principales empleadores del país para 2021, da lugar al optimismo. El estudio surge tras encuestar a más de 500 empleadores argentinos a lo largo y ancho del país. Los resultados muestran que los empresarios esperan una fuerte recomposición del nivel de empleo el año que viene.
En efecto, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2021 es un incremento del 5%, lo que significa una suba del 7% en comparación con el trimestre anterior y un aumento de 5% en la comparación interanual.
Metodológicamente, el valor de la ENE se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restándole el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre. Sobre el total de empleadores argentinos encuestados, el 76% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 5% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 8% restante no sabe si realizará cambios durante el primer trimestre del año.

El rebote natural del nivel de actividad tras el impacto de la pandemia, significará una mejora en el empleo. Es lo que anticipan los empresarios.


El informe de Manpower destaca además que el 35% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses, mientras que el 32% piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación.
Sabido es además, que el impacto de la pandemia fue por demás heterogeneo al interior de la estructura productiva, con sectores que resultaron virtualmente paralizados, frente a otros que mantuvieron su ritmo habitual de trabajo, o incluso lo incrementaron. En este sentido, en seis de los nueve sectores industriales relevados, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2021. Las expectativas positivas son lideradas por los sectores “Transporte y Servicios Públicos” , y “Manufacturas”, ambos con una ENE de +11%, seguidos por “Construcción”, con +10% y “Agricultura y Pesca”, con una ENE de +6%. Por el contrario, los sectores “Finanzas”, “Seguros y Bienes Raíces”, y “Administración Pública y Educación” esperan disminuciones en sus expectativas de contratación, reflejando ambos una ENE de -2%.

Datos

13,1%
El desempleo abierto en Argentina durante el primer semestre de 2020. Equivale a 1,44 millones de personas.
5%
La mejora en el nivel de contratación que anticipan los empresarios para el primer trimestre de 2021.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios