El Emprotur recibirá más fondos

El intendente Gennuso dispuso un refuerzo extra para el organismo que irá destinado a implementar el “Plan estratégico de Turismo Bariloche 2025”.

Al margen de lo que recauda para la promoción turística, el municipio le aseguró al Emprotur una partida extra de fondos que deberá emplear en la implementación del “plan estratégico de turismo Bariloche 2025”.

Ese plan está concluido desde el año pasado y la tarea encomendada al Emprotur consiste en “desarrollarlo” y disponer “la estructura necesaria para su implementación”, puntualmente en el capítulo de “nuevos productos”.

La decisión adoptada por resolución del intendente Gustavo Gennuso implica de hecho una descentralización de funciones, que por lógica le corresponderían a la secretaría de Turismo.

Pero el propio texto de la normativa señala que el “plan estratégico de turismo sustentable” constituye “un componente imprescindible de la gestión turística público-privada”, un aspecto en el que el Emprotur acumula vasta experiencia.

Presupuesto


El presupuesto asignado equivale al 3% de lo recaudado por componente B de la TISH (los fondos específicos para promoción), una suma que rondaría en el año los 1.560.000 pesos.

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, dijo que es lo que el municipio retenía hasta ahora al Emprotur por la “gestión de cobro”, y la decisión de Gennuso fue resignar esa suma para refozar el presupuesto del Ente.

El plan estratégico tiene entre sus objetivos el de “desarrollar nuevos productos” que diversifiquen la oferta turística de Bariloche.

Diversificar la oferta


El ex funcionario provincial de Turismo y actual asesor de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica Joaquín Escardó dijo que entre esos nuevos productos están por ejemplo el turismo de convenciones y la isla Huemul.

Gennuso subrayó en la resolución que el Ente “ha demostrado una administración eficiente de los recursos” y que sus fondos “siempre han sido escasos”. Por eso corresponde asignarle un dinero adicional para implementar el plan, fondos que comenzarán a estar disponibles para alcanzar los objetivos que les han sido asignados para su uso.

La decisión conocida ayer vuelve a involucrar al empresariado privado en la toma de decisiones sobre la gestión de gobierno en materia específicamente turística y profundiza así la línea que ya había impuesto Gennuso con la tasa al turista, cuya administración está a cargo de una comisión mixta público/privada. Algo que contribuyó a acallar las críticas iniciales.

Barberis dijo que las tareas adicionales asignadas al Emprotur se inscriben en el “cambio de objeto” para el Ente dispuesto por ordenanza hace pocos meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios