El encuentro entre el gobierno y ATEN será mañana

Los gremialistas agradecieron al obispo su intervención. Levantarán los cortes de ruta a partir de las 10 del lunes.

NEUQUEN (AN).- La conducción del gremio docente ATEN fue a agradecerle su intervención al obispo Marcelo Melani ayer, y ratificó que mañana quedarán suspendidos momentáneamente los cortes en toda la provincia, mientras dure la negociación con el gobierno, cuyo inicio está previsto para las 10.

«Fuimos a darle las gracias al obispo por haber intervenido; él nos informó que haría un llamamiento para que la reunión se realice en un clima de paz y cordialidad», afirmó el secretario adjunto del sindicato de los maestros, Pablo Grisón, a la salida del encuentro, que tuvo lugar cerca de las 10.30 en la sede del obispado.

Tal como lo había adelantado, el gobierno optó por no concurrir al espacio de mediación ofrecido por Melani, y trasladó el encuentro para el próximo lunes.

La mesa de diálogo se desarrollará en el mismo lugar donde frustró el último intento de acercamiento entre ambas partes: el salón del EPAS ubicado hacia el sur de la ciudad, en la intersección de las calles Río Senguer y Leguizamón.

Grisón afirmó que el viernes por la noche el sindicato recibió una nota del ministro de Educación Mario Morán en la que expresaba su voluntad de habilitar el espacio, pero a partir de mañana. La misiva fue en respuesta a otra que el gremio le envió luego de la asamblea del viernes.

Como una señal, el gremio accedió a levantar los cortes de ruta que se desarrollan desde el 6 de marzo en toda la provincia, algo que el gobierno demandó como condición para participar del debate.

No ocurrirá lo mismo con el paro, que seguirá vigente al menos hasta la finalización de las asambleas que se desarrollarán el mismo lunes, luego de la concreción del encuentro.

Grisón afirmó que quienes permanecen en los cortes darán «algunos pasos hacia el costado» y «permanecerán junto a las rutas» sin obstruir el paso del tránsito.

Será otra posibilidad para los camiones y las transportistas de combustibles, luego del desabastecimiento que se profundizó luego de la última semana en algunos sectores del Alto Valle. El gremio anticipó que la base de su postura será la contrapropuesta salarial que fue objeto de críticas de parte de Morán días atrás.

Sobre la cuestión salarial, el ministro de Hacienda Claudio Silvestrini volvió a expresarse como en sus afirmaciones públicas de mitad de semana. Se mostró optimista por el encuentro, pero le puso tope a las aspiraciones salariales de los docentes

Grisón dijo ayer que en el contacto por nota con Morán «le dijimos que aceptábamos ir el lunes al encuentro, aunque hubiéramos preferido concurrir hoy al obispado en conjunto con el gobierno».

Señaló que «le vamos a pedir al ministro que, como vamos a levantar protestas sobre la ruta, también queden si efecto los piquetes en las escuelas, y las acciones de los autodenominados 'Padres Neuquinos Autoconvocados'», un grupo que entró en acción luego de un llamado de la convención del MPN.

En el cruce de notas del viernes, el gremio dijo que serán parte de la negociación los secretarios generales Marcelo Guagliardo (Provincial), Daniel Huth (Capital), Néstor Villafañe (Senillosa), Diego Villamán (Rincón de los Sauces) y Elena Picco (Centenario).

El gobierno adelantó que sus negociadores serán Morán, la subsecretaria de Educación Mara Alvarez, el vocal por la comunidad del CPE, Guillermo Viola; la vocal de la rama Media y Técnica y Superior, Nélida Marrón de Ortiz; el de Primaria, Juan Rolla, el secretario general del CPE, Diego Cayol, y la secretaria general del ministerio de Educación, Carina Hernando.

Sobre la designación de Viola, Grisón dijo que «queda de manifiesto que no es representante de la comunidad, sino que se trata de un emisario del gobierno», lanzó.

Dijo también que «nuestra intención es que la reunión se desarrolle en un clima de cordialidad», pero señaló que concurrirán algunos militantes al EPAS, y que en Casa de Gobierno también habrá militantes del gremio esperando una respuesta.

Notas asociadas: Las Iglesias dicen que padres autoconvocados son financiados por el MPN Silvestrini le puso tope a los salarios de los maestros  

Notas asociadas: Las Iglesias dicen que padres autoconvocados son financiados por el MPN Silvestrini le puso tope a los salarios de los maestros  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora