El Endeca adjudicará tierras a emprendimientos

El ente catrielense se encargará de preadjudicarlas y hacer el seguimiento, según una ley municipal. Si los proyectos son viables, podrán venderles los te



CATRIEL (ACA)- La municipalidad local delegó al Ente de Desarrollo Catriel, la preadjudicación de tierras para desarrollar emprendimientos productivos.

Si los proyectos prosperan y los emprendedores pretenden quedarse con las tierras, será la comuna la que haga la adjudicación final, estableciendo un costo de 100 pesos la hectárea.

Los emprendimientos no alcanzan a desocupados, excepto que tengan bienes como garantía de que el proyecto es viable y que puede ser llevado adelante, según la norma sancionada.

En los considerandos, explica que dado que el Endeca tiene como objetivos promover las iniciativas pública y privada de inversión que hacen al aprovechamiento de los recursos económicos, y que se pretende incentivar la formación de empresas de producción, explotación, industrialización y comercialización de los productos, es menester otorgarle estas facultades.

Se trata de unas cinco mil hectáreas de tierra ubicadas en lo que se denomina Lote 4 del ejido municipal.

Tomando en cuenta que el ente ha asumido las funciones de Agencia Zonal de desarrollo, las autoridades comunales han visto en la institución una buena herramienta de desarrollo de la localidad, que busca proyectar alternativas económicas.

La mecánica a implementarse será dejar en manos del Ente de Desarrollo toda la cuestión técnica de recepcionar el proyecto, ver el grado de posibilidades de éxito que tiene y preadjudicar las tierras, a través de un comodato a los potenciales productores.

A partir de allí, el mismo ente hará un seguimiento de las actividades proyectadas para que, una vez demostrado el éxito de la iniciativa se pase a la segunda fase de la adjudicación definitiva De todos modos, la segunda etapa será responsabilidad del municipio, quien dará -si así lo cree pertinente- el título de propiedad de los terrenos, a un valor de 100 pesos la hectárea.

El programa no alcanza a desocupados indigentes, dado que las tierras son vírgenes y cualquier iniciativa significará la necesidad de disponer de un capital para llevar adelante la idea.

Por ello se busca ese perfil de emprendedores, es decir que estén condiciones no sólo técnica de presentar un proyecto viable, sino de poder llevarlo adelante con sus propios recursos.

Cabe señalar que el lugar, según indicó el presidente de la legislatura, no tiene servicio de riego en las parcelas, razón por la cual también harán falta recursos económicos para poner cada lugar en condiciones de producir.


Comentarios


El Endeca adjudicará tierras a emprendimientos