El enorme Roger vive, los N° 1 se despiden

Murray y Kerber quedaron eliminados de Australia. Federer venció a Nishikori, en cinco sets.



1
#

Angelique Kerber podría perder el trono, en manos de Serena.

2
#

El británico sufrió con el juego de saque y volea de su rival.

3
#

Federer dio una demostración de resistencia y se metió entre los ocho mejores del primer Grand Slam del año.(Foto: fotos ap )

El Abierto de Australia despidió a los dos números uno en la misma jornada: Andy Murray y Angelique Kerber le dijeron adiós al primer Grand Slam de la temporada en los octavos de final y estas derrotas dejan muy abierta la lucha por el título.

El británico, cinco veces finalista en Melbourne, cayó ante Mischa Zverev por 7-5, 5-7, 6-2 y 6-4 en la cancha Rod Laver. Dos horas más tarde, en el mismo escenario, la germana no pudo con Coco Vandeweghe (6-2 y 6-3).

Los aplausos del día fueron para Roger Federer, que superó a Kei Nishikori en cinco sets y vio cómo se le abría su lado del cuadro con la derrota de Murray.

La primera semana en Melbourne Park dejó varios impactos. En hombres sólo quedan cinco de los diez primeros cabezas de serie tras las caídas de Murray, Nishikori, Novak Djokovic, Marin Cilic y Tomas Berdych; y en mujeres sólo resisten cuatro después de que perdieran Kerber, Agnieszka Radwanska, Simona Halep, Svetlana Kuznetsova, Dominika Cibulkova y Carla Suárez.

El gran golpe de la jornada fue sin dudas el de Zverev y trajo la firma de un tenis en peligro de extinción. Murray, que ha perdido las cinco finales en Australia, fue incapaz de frenar el osado juego del 50 del escalafón, que convirtió en su mejor arma el saque-red, un anacronismo actualmente incluso en el césped.

“Sufrí derrotas duras en mi carrera y me recuperé. Ésta es una de ellas y estoy seguro de que me recuperaré”, confió Andy, doble oro olímpico y campeón de tres Grand Slam. “Ahora mismo estoy muy decepcionado porque quería llegar lejos en este torneo y no pude”, cerró.

La prematura derrota del número uno del mundo se une a la sorprendente eliminación de Nole, que se despidió en segunda ronda ante el uzbeco Denis Istomin. Hay que remontarse a Roland Garros 2004 para encontrar un Grand Slam en el que sus dos primeros cabezas de serie no alcanzaron la segunda semana. En aquella ocasión Federer cayó en tercera ronda y Andy Roddick en segunda. Después, el Gato Gaudio fue campeón.

Zverev, zurdo y de 29 años, realizó 119 veces la jugada de saque y volea y presionó continuamente a Murray, uno de los mejores defensores del circuito.

“No sé cómo lo hice, estaba en una especie de trance. Hice mi juego de saque y volea y funcionó. Hubo muchos puntos que no sé cómo los gané, pero de algún modo lo hice”, dijo tras su primera victoria ante un N° 1. Ahora buscará sorprender a Federer.

El suizo pasó una prueba de aquellas, porque remontó y resistió el temible juego de fondo de Nishikori, a cinco sets. Su cuerpo, de 35 años, respondió a la exigencia de 5 del mundo después de casi seis meses sin competir. Y el campeón de 17 Grand Slam se mostró emocionado tras cerrar el duelo por 6-7 (4-7), 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3 dándose golpes en el pecho.

“Es un gran paso para mí”, admitió Federer, 17° del ranking, que terminó el duelo con 83 golpes ganadores. “Fue un gran partido, me divertí mucho”, añadió el gran Roger.

El otro cruce de cuartos por ese lado del cuadro lo jugarán Stan Wawrinka y Jo Wilfried-Tsonga. El suizo, campeón en 2014, superó 7-6 (7-2), 7-6 (7-4) y 7-6 (7-4) a Andreas Seppi, mientras que el francés venció 6-7 (4-7), 6-2, 6-4 y 6-4 a Dan Evans.

Mientras que la derrota de Murray no le hará perder de ningún modo el número uno del mundo, Kerber sí que tendrá que dejar un ojo puesto en Melbourne para saber si cederá el primer puesto del ranking femenino. La alemana sorprendió el año pasado al ganar en Australia su primer GS luego de una gran victoria ante Serena Williams. Precisamente, ahora queda todo en manos de la norteamericana de 35 años, que si consigue su Grand Slam número 23 recuperaría el trono.

“No pienso en eso, para mí es importante fijarme en mí. Es bonito ser el número uno y me gustaría seguir en esa posición, claro que sí, ya veremos qué pasa”, indicó Kerber, muy disgustada. “No sentí la bola. No fue mi día, no fue mi partido, desde luego”, cerró.

Vandeweghe se medirá con la española Garbiñe Muguruza, que batió 6-2 y 6-3 a la rumana Sorana Cirstea.

En los otros dos partidos, Venus Williams venció 6-3 y 7-5 a la alemana Mona Barthel y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova ganó a su compatriota Kuznetsova por 6-3 y 6-3. Las ganadoras se medirán mañana en cuartos.

Data desde

Melbourne Park

los top ten que marcharon: Kerber, Radwanska, Cibulkova, Kuznetsova, Halep, Suárez, Murray, Nishikori, Djokovic, Cilic y Berdych.

los puntos de Zverev en la red. Subió 118 veces y le complicó los planes a Murray.

fue la última vez que los dos mejores no pasaron a la segunda semana de un GS. Fue en Roland Garros, con Federer y Roddick. El campeón: Gaudio.

Datos

“Sufrí derrotas duras en mi carrera y esta es una de ellas. Estoy muy decepcionado porque quería llegar lejos en este torneo”.
Andy Murray quería empezar el 2017 con todo, pero falló ante el alemán.

Comentarios


El enorme Roger vive, los N° 1 se despiden