El ENRE aprobó el sistema de premios y castigos
Están exceptuados hospitales, comedores y escuelas públicas.
El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó la instrumentación de «premios y castigos» sobre el consumo de energía y definió quiénes estarán exceptuados de esta norma, entre los que se destacan los hospitales, comedores infantiles y escuelas públicas. El Ente confirmó además que los recargos para los usuarios que no cumplan las pautas de ahorro serán inferiores a los premios que recibirán lo que consuman menos que el año pasado.
Entre los sectores que quedarán exceptuados de los castigos estarán los nuevos titulares que efectuaron el cambio en el último año calendario. Además, se encuentran los usuarios que hayan realizado reclamos por errores de lecturas y que tenga refacturados los consumos de 2003.
Los que tengan medidores prepagos y los usuarios con consumos convenidos, junto a los que son calificados como «electrodependientes» y que hayan presentado certificados médicos y constancia de uso del equipo especiales.
Quedarán también al margen de los castigos los hospitales públicos y privados dependientes de entidades sin fines de lucro; las escuelas públicas; las fuerzas de seguridad y los comedores infantiles.
En el caso específico de los recargos que no cumplan con el ahorro pautado, el castigo será inferior a los premios que recibirán los que consumen menos que en 2003.
El régimen de esta nueva modalidad está vigente desde el 1 de junio pasado tras una resolución que emitió la Secretaría de Energía que dividió hogares y los pequeños comercios y talleres en dos grandes grupos.
En el primer nivel se ubicaron las familias que consumen menos de 600 kilowatts por bimestre y por cada kilowatts que se ahorre con respecto al año pasado recibirán una bonificación.
En el segundo escalón, se ubicaron los usuarios residenciales que demandan más de 600 kilowatts por bimestre y los pequeños clientes de la categoría general. En este caso, si logran bajar el consumo más del 5 por ciento recibirán una bonificación, pero sin excepción todos lo consumos que superen el 95 por ciento de los registros del 2003 serán castigados.
En el caso de los hogares la bonificación por cada kilowatt ahorrado será de 8 centavos y para los que superen los parámetros de ahorro serán de 2,5 centavos por cada punto de electricidad excedente.
Comentarios