La provincia giró el contrato de concesión del EPAS al municipio

Lo informó el gobernador Omar Gutiérrez. En un breve lapso de tiempo podría concretarse la formalidad que establece el servicio de agua y cloacas de la ciudad.

Lo más visto



#

EPAS y el municipio podrían formalizar el contrato de concesión del servicio. (Foto: Archivo Matías Subat )

La novela del contrato de concesión de servicio de agua y cloacas, entre el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), y la Municipalidad de Neuquén podría estar produciendo sus capítulos finales.

El propio gobernador Omar Gutiérrez, adelantó ante la prensa qu eel contrato que establece la regulación del servicio está confeccionado: “El gobierno de la provincia ya lo tiene listo y se lo ha girado a la municipalidad. Así que esperemos que, a la brevedad, podamos contar con este elemento que va a fortalecer toda la operatoria que tiene a cargo el EPAS en Neuquén capital”.

Gutiérrez asistió a la inauguración oficial de la Colectora Centrar de Cloacas de la ciudad. Al ser consultado ante la prensa acerca de que si hubiera deseado que el intendente Horacio Quiroga estuviera presente, mencionó: “Son obras para la ciudad, es importante. Estas son horas de construir soluciones, no de encontrarnos en confrontaciones.

El jefe comunal responsabilizó al EPAS de la contaminación de los ríos y por la falta de obras, producto del vacío legal en la administración del recuso.

El presidente del EPAS, Mauro Millán aseguró que, junto a funcionarios municipales, “se mantuvieron reuniones, se creó una comisión bipartita entre el EPAS y el municipio con quien se mantuvieron reuniones y nos hemos puesto de acuerdo en los conceptos de este contrato”.


La comisión de Legislación de Asuntos Municipales de la Legislatura aprobó un pedido de informe al EPAS sobre el estado en que se encuentran las gestiones de la firma del contrato de concesión con el municipio de Neuquén.

El motivo del pedido es que el plazo máximo de 10 años que contempla la Constitución para ser renovado está vencido.

La iniciativa de resolución pertenece a diputados del bloque Libres del Sur, que entienden que existe un marco de ausencia regulatoria del servicio y de información veraz sobre cómo avanzan las negociaciones.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores explican que desde el año 1988 el servicio de agua potable y saneamiento de la capital neuquina es prestado por el EPAS, creado por Ley 1.763. En el año 2006 en ocasión de la reforma de la Constitución una cláusula transitoria dispuso que las concesiones para la prestación de servicios públicos otorgadas por los municipios a cooperativas o entes autárquicos provinciales, quedan extendidas en forma directa y automática por un período máximo de diez años, lo que indica que dicho plazo está vencido.

Luego, en el año 2011 se sancionó una ordenanza que estableció, además, el marco regulatorio del servicio local.

Frente a la obligación estatal de garantizar el mantenimiento, mejoramiento y expansión de los sistemas de provisión de agua potable y desagües cloacales, y ante la “falta de información veraz” sobre el estado de las negociaciones entre las partes, es que los diputados elevaron el pedido de informe al ente provincial que tomó su curso en la Legislatura.


Comentarios


La provincia giró el contrato de concesión del EPAS al municipio