El EPAS recaudó un 34% más que el año pasado

Las intimaciones rindieron sus frutos, aunque quedan muchos deudores sin regularizar su situación. En cinco meses recaudaron 3,86 millones de pesos, contra los 2,87 de un año atrás.



NEUQUEN (AN).- El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) incrementó su recaudación un 34% durante los primeros cinco meses de 2003 en comparación con el año anterior. Uno de los factores que determinó este alza fue la puesta en marcha de mecanismos de recupero de deudas que incluyó la citación de usuarios para otorgarles planes de financiación destinados a regularizar su situación, entre otras medidas.

En rigor, en el período enero-mayo de este año ingresaron al organismo en concepto de recaudación 3.866.648 pesos. Esta cifra significó un incremento del 34% respecto al mismo período pero de 2002, cuando el monto alcanzó 2.877.570 pesos.

Los picos más altos se registraron en febrero y mayo último con un alza del 43% en ambos meses. De 527.666 pesos que ingresaron a las arcas del organismo en febrero de 2002, se pasó a 755.586 en 2003. En tanto en mayo de 2002 los ingresos fueron por un monto de 646.178 contra 929.253 en este año.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente del EPAS, Mario Ever Morán, indicó que este aumento se logró tras implementar diferentes beneficios para los usuarios morosos Citaciones para acordar financiaciones en plazos que van de 3 a 48 cuotas, descuentos del 10% por el pago contado de la deuda y del 20% para usuarios cumplidores por cuatrimestre, además de mejorar la calidad de atención abriendo bocas de pago, fueron algunas de las medidas que se pusieron en marcha.

En este sentido Morán precisó que sobre un total de 37.683 usuarios de esta ciudad -entre domésticos, industriales, comerciales, de baldíos y construcciones- que fueron citados o intimados para acordar un plan de pago, 11.472 lo concretaron.

De estos, 2.359 cancelaron la deuda al contado lo que representó para el EPAS un ingreso de 503.334 pesos. Y los restantes 9.113 acordaron un plan de pago, por un monto total financiado de 5.316.388 pesos. Todo en el transcurso de este año. Existen también 155 deudores que deben cerca de 54.000 pesos cuyos casos ya están en manos de la justicia.

La mayor parte de los usuarios morosos corresponden al sector doméstico, que en esta capital suman cerca de 42.000 en total. Siguen aquellos que tienen baldíos que cuentan con el servicio (4.2000); de construcción (3.400), y comerciales (1.850). A estos se suma el sector industrial que contabiliza 78 clientes.

El panorama no es del todo alentador sin embargo. El dinero que aún no ingresó a las arcas del EPAS en los últimos cinco años por concepto de facturación es de 44.661.564, descontando los 5.316.388 que se recaudaron en este año vía intimaciones y citaciones, tal como se detalló anteriormente. Además las deudas prescriben cada cinco años también.

Según indicó Morán, con este dinero se podrían concretar la mayor parte de las obras que necesita la capital para mejor considerablemente el suministro de agua.

El principal inconvenientes "es que existe una cultura de no pago" afirmó el titular del EPAS. Además, agregó, "son muchas las localidades donde debemos garantizar el suministro del agua pero como somos los responsables de distribuirla no podemos facturar". Dio el ejemplo de Cutral Co, donde la distribución está a cargo de una cooperativa. "Obviamente en algún momento nos tendremos que sentar y discutir esta situación", concluyó.


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