El EPEN iluminará la costanera de Chos Malal

La obra a la vera del río Curi Leuvú tiene 1.500 metros de largo.

El proyecto le cambia la cara a la excapital de la provincia, que además ayer acordó hacer la primera plaza integradora.

NEUQUÉN/CHOS MALAL (AN/ACHM).- El Ente Provincial de Neuquén (EPEN) y el municipio de Chos Malal acordaron ayer la financiación de la obra de iluminación del Paseo de la Costanera de esa localidad, una iniciativa que une el esparcimiento y la contemplación del río con la revalorización de los edificios y espacios históricos de la ciudad, que fue la primera capital de la provincia. El convenio rubricado por el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Nicola, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, el titular del EPEN, Omar Palavecino y el integrante del directorio Carlos Aguilar, contempla un aporte de 896.800 pesos destinados a la construcción del sistema de iluminación. El paseo va desde la intersección de la ruta 43, hasta el cruce de San Martín y Villegas, en un tramo en el que la municipalidad está pavimentando la nueva calle costanera. Por otra parte, Figueroa firmó también un acuerdo a partir del cual el ministerio de Desarrollo Territorial aportará 300.000 pesos para la adecuación de una plaza integradora. En rigor, con fondos de la ley 2615 -de renegociación de los contratos petroleros- se reformará la plaza Sarmiento. El ministro Leandro Bertoya selló el convenio en nombre de la provincia. Respecto al proyecto de la costanera. En detalle se instalarán 34 columnas de doble brazo de estilo colonial con farolas de mercurio alimentadas por una red subterránea, que recorrerán los 1.500 metros del camino costero en donde desde el municipio están construyendo también las barandas laterales y se prevé edificar pérgolas centrales con bancos y espacios deportivos en los extremos. “Esta obra es parte de un plan integral que llevamos adelante con el EPEN para revalorizar todos los edificios históricos de la ciudad y la zona de la confluencia de los ríos Neuquén y Curi Leuvú que es donde nació la historia de la provincia”, remarcó Figueroa y advirtió que “hoy estamos viendo al río no como una barrera sino como un espacio de integración”. Mientras Nicola remarcó espera poder inaugurar la obra para el aniversario de la localidad en agosto, Figueroa enfatizó que “vamos a construir más de 5.000 metros de senderos peatonales que unirán toda la ciudad, permitirán que la gente no camine más por las calles de tierra, pero también integrarán y generarán espacios de esparcimiento con el objetivo de que Chos Malal sea la puerta de acceso al turismo y en general a toda la zona del norte neuquino”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios