El EPEN logró un aumento en el transporte de luz

Tendrá hasta el 2007 la concesión del transporte de electricidad.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) acaba de obtener de parte del gobierno nacional la extensión hasta el 2007 de la concesión del transporte de electricidad en el territorio provincial, además de un aumento en la tarifa de este servicio del 27%.

Ahora el acuerdo debe ser debatido en una audiencia pública que se realizará el 6 de mayo próximo en un sitio a convenir, pero que sería dentro de la provincia de Neuquén.

El incremento tendrán que absorberlo las cooperativas que distribuyen la luz en las ciudades más grandes y, en el caso de las localidades donde este segmento del negocio está en manos del propio EPEN, llegará, diluido, al precio final de las facturas.

Además de atender las demandas de ciudades como Centenario, San Martín de los Andes y de todas las localidades pequeñas de Neuquén, el EPEN se quedó, tras las reformas de los 90, con lo que se denomina «transporte por distribución troncal», que son las líneas de alta y media tensión que hasta entonces operaba la estatal Agua y Energía.

En Río Negro ocurrió lo mismo, sólo que el Estad creó, en este caso, una nueva empresa, Transcomahue.

Ambas -EPEN y Transcomahue- deberían haber creado una sola distribuidora troncal, la correspondiente al Comahue, pero nunca se avanzó en ese sentido.

El martes pasado, el presidente del EPEN, Nicolás Salvatori, firmó con Jorge Simeonoff, titular de la Unidad de Renegociación de los contratos de servicios públicos de la Nación (Uniren), un acuerdo que permite incrementar un 27% la tarifa de transporte.

En esquemas regulados, ese incremento debería ser trasladado a la factura final de los usuarios, pero no en Neuquén, donde la mayor parte del mercado eléctrico está atendido por cooperativas cuyos cuadros tarifarios dependen de decisiones de los Concejos Deliberantes.

El único que sí trasladará ese incremento al precio final de la luz es el propio EPEN, en su papel de distribuidora en ciudades medianas y pequeñas del interior.

De todos modos, el ente estatal aclaró que el impacto en las facturas de este aumento será apenas del 0,6%.

 

Las cooperativas

 

Para las cooperativas (CALF, Copelco y otras) que deben pagarle al EPEN el servicio de transporte, el incremento en su costo de abastecimiento será del 1,1%.

De acá al año que viene la Uniren y el EPEN tendrán que alcanzar una revisión integral del contrato. El nuevo esquema entrará en vigencia en mayo de 2006. El aumento otorgado está ligado a una serie de inversiones que el ente neuquino debe realizar.

La primera de ellas es el reemplazo de las celdas de la estación transformadora Alto Valle, en la ciudad de Neuquén, que es «una tarea que por el estancamiento de la estructura tarifaria era inviable previo a la firma de este convenio», dijo oficialmente el EPEN. (AC)


El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) acaba de obtener de parte del gobierno nacional la extensión hasta el 2007 de la concesión del transporte de electricidad en el territorio provincial, además de un aumento en la tarifa de este servicio del 27%.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora