El EPEN se defendió ante las denuncias de un ex diputado

Alfredo Marcote denunció que el organismo eléctrico provincial desvió fondos de una obra para reparar el sistema del barrio Nueva España afectada por un temporal de lluvia, hacia un emprendimiento inmobiliario privado.



#

La sede del EPEN. (Foto: Archivo Juan Thomes )

El Ente Provincial de Energía (EPEN) desmintió que el organismo haya desviado fondos de una obra eléctrica en la localidad de Centenario a favor de un barrio privado.

Te puede interesar: Denuncian que desviaron fondos a un barrio privado

El exdiputado Alfredo Marcote denunció ante la justicia un supuesto desvío de fondos durante la emergencia climática por la inundación del 2014, y que en lugar de realizarse las reparaciones del sistema eléctrico del barrio Nueva España, se habrían destinado a otras obras en un barrio privado.

El Ente emitió un comunicado donde detalla lo siguiente:

La respuesta del EPEN

Las obras a ejecutar, surgen a partir de la necesidad de la reestructuración del sistema eléctrico e instalaciones -que fueron dañadas en el marco del temporal de gran lluvia caída los días 6 y 7 de abril del 2014- y no solo comprendían el emplazamiento de líneas aéreas de media y baja tensión y alumbrado público para el Barrio Nueva España, sino que fue ideada como un nuevo desarrollo ante la necesidad de vincular una nueva subestación, llamada CaPIN al sistema de distribución de la zona, para una mejoría global del servicio. De esta forma también sería factible abastecer a los nuevos desarrollos urbanos y loteos que estaban generándose en la zona. La obra se ubica entre la Ruta Provincial Nº7 y el Rio Neuquén, a la vera de una importante zona de bardas.

De esta forma, dicho proyecto y la ejecución de la obra fue aprobado por el Directorio del EPEN en julio de aquel año y luego enviado a autoridades del Comité de crisis creado en el marco de la contingencia, para su aprobación. Una vez aprobado el proyecto por este Comité, el mismo vuelve al EPEN con una partida de fondos asignada, por un monto de 5,6 millones de pesos, a fin de darle curso a una licitación para la ejecución de la obra.

Ante el vencimiento del plazo establecido en la Ley 2906, en junio de 2015 se prorroga la vigencia de la ley 2906 lo cual permite lanzar la licitación por parte del EPEN. La misma tiene apertura en el mes de septiembre, donde solo se presenta una oferta que resultaba un 70% superior al monto de presupuesto oficial, por lo cual esta licitación se declara fracasada y desierta. Ante esta situación, y la necesidad de realizar la obra, se procede a través del EPEN, contratando la mano de obra al precio de licitación de presupuesto oficial, esto es, un monto de 3,9 millones de pesos. Vencido los plazos de vigencia de la prórroga de la Ley 2906, se decide incluir esta obra a través del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) (*). En este sentido nunca se recibieron fondos en el marco de la Ley 2906 desde la Provincia para esta obra.

La obra en cuestión, contratada según su proyecto original, hoy se encuentra con un avance de 50% en su ejecución y se encuentra suspendida desde hace unos 4 meses, dado que por interferencias en la traza de la línea de media tensión se debió modificar un tramo de trazado y se deben conseguir los permisos municipales pertinentes. A partir de la resolución de estas gestiones, que se encuentran avanzadas, el EPEN podrá reanudar los trabajos, contando la empresa contratista con 100 días a partir del nuevo inicio para completar la totalidad de la obra.

Técnicamente, la obra consta de 3 partes o “rubros”, que comprenden, el montaje de unos 4 kilómetros de línea aérea de media tensión que va desde el barrio 11 de octubre hasta Nueva España, incluido un apéndice que llega hasta la altura del barrio El Vergel, la reestructuración de una nueva línea de baja tensión en preensamblado y desmontaje de la línea existente de unos 3,6 kilómetros de extensión, montaje de 70 luminarias de alumbrado público en el barrio Nueva España y a su vez, un nuevo nexo de media tensión que vinculará las instalaciones hacia un nuevo punto de abastecimiento, dándole más calidad de servicio y mayor oferta de potencia a la zona.


Comentarios


El EPEN se defendió ante las denuncias de un ex diputado