El EPEN y CALF comenzarán a negociar el pago de deudas

Se trata de las acreencias que mantiene el ente provincial con la entidad que distribuye la energía en la capital





NEUQUEN (AN).- Las autoridades del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) intentarán sentar en una mesa de negociación a los directivos de CALF durante los próximos días, para acordar el pago de la deuda que mantiene la cooperativa capitalina con el organismo provincial.

El objetivo de los directivos del EPEN es iniciar las negociaciones para arribar a un acuerdo que les permita cobrar los 3 millones de pesos que CALF adeuda por compra y transporte de energía en esta ciudad y en la localidad de Senillosa.

En la previa, la negociación no aparece sencilla para nin

guna de las partes debido a las diferentes posturas que adoptaron en torno al tema.

En CALF, indicaron fuentes del sector, los directivos no están dispuestos a soportar presiones debido a que distintas dependencias del Estado mantienen también una abultada deuda con la cooperativa por consumo de energía.

Desde el EPEN, la respuesta a este argumento es que el si bien el organismo es estatal, tiene autarquía económica y política para gestionar el cobro de las deudas a sus clientes.

En rigor, el monto que adeuda CALF es de tres millones de pesos.

De esta suma, 1,6 millón corresponde al transporte de energía en la capital y 700 mil pesos a los servicios que brinda la cooperativa en Senillosa. El resto de la cifra se completa con los intereses acumulados desde septiembre de 2002, cuando dejó de abonar por estos conceptos.

 

«No a la triangulación»

 

Francisco Zambón, uno de los directores titulares del EPEN, afirmó a este medio que rechazarán cualquier «intento de triangulación» de deudas. «Si bien es cierto que el Estado es deudor de la cooperativa, no creo que éste sea un argumento serio para que CALF no pague lo que debe», explicó.

Y recordó que en los últimos tiempos se realizaron diferentes acuerdos con cooperativas del interior a través de los cuales regularizaron su situación (Copelco, Plottier, entre otras).

Ayer el directivo envió una carta dirigida al presidente de CALF, Alfonso Carro, en la que lo invitó a conformar la mesa de negociación. Una copia de la carta, fue dirigida a las autoridades del municipio, en su carácter de concesionario del servicio eléctrico en la capital.

«Ya hubo algunos contactos y en pocos días seguramente se concretará el encuentro», vaticinó Zambón. «Nuestra intención es acordar un plan de pago para que puedan ponerse al día y vamos a apelar al diálogo para conseguirlo», concluyó.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El EPEN y CALF comenzarán a negociar el pago de deudas