El EPRE contrató a Kugler como defensor por $50.000

Por tercera vez el ente rionegrino designó para defender a los usuarios provinciales a un ex funcionario provincial con pocos antecedentes en el sector. Firmaron un acuerdo de confidencialidad que viola principios de transparencia.





Para defender a los usuarios de Edersa, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) rionegrino contrató de manera directa a un ex funcionario provincial, Juan Kugler, y le pagará, tras la audiencia pública del 5 de octubre, más de 50.000 pesos, libres de viáticos. El acuerdo está llamado a levantar polémica porque las partes hicieron un pacto de confidencialidad en un proceso que debe ser cristalino.

Kugler es un ex funcionario radical que fue defensor del Pueblo de Río Negro y tiene como antecedente en materia eléctrica haber ocupado el mismo puesto que tiene ahora en el proceso de revisión tarifaria de la cooperativa de Río Colorado (Cearc) y de análisis del pedido de Edersa de trasladar sus costos laborales a los precios finales de la luz.

En la revisión quinquenal anterior de la tarifa de Edersa el defensor del usuario fue Gerardo Rabinovich, un reconocido consultor del Instituto Argentino de Energía que dirige Jorge Lapeña.

El EPRE sostuvo que por «la trayectoria y antecedentes de Kugler, dentro de los cuales cabe mencionar su actuación como defensor del Pueblo de la provincia de Río Negro durante el período 1995-2001, defensor del usuario en el proceso de revisión tarifaria de las distribuidoras Edersa y Cearc, el citado profesional reúne todos los requisitos  (…) siendo de confianza del directorio», según una resolución.

El defensor del usuario es un cargo transitorio dentro del ente porque se crea y se designa cada vez que hay una revisión tarifaria. Como debe velar por los intereses de los clientes de la distribuidora, generalmente es la voz que se espera en la audiencias para refutar los argumentos a favor de un aumento de los precios de la luz.

Fue contratado mediante una resolución de finales de agosto. Recibirá una remuneración de 51.192 pesos (sin contar los viáticos, que se reconocerán aparte).

La publicidad de sus actos es una de las premisas del ente, sobre todo cuando se trata de una revisión tarifaria.Sin embargo, en el contrato «se obliga (a Kugler) a guardar estricta confidencialidad sobre cualquier asunto que le encomiende el EPRE, incluyendo lo relacionado con toda documentación o información que el EPRE le proporcione».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El EPRE contrató a Kugler como defensor por $50.000