El EPRE lanza un plan de uso racional de la electricidad
CIPOLLETTI (AC) – Mientras se define el asunto de los relojes, en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) están afinando los consejos que, como parte de un plan de uso racional de la energía, acompañarán las próximas facturas de Edersa, y las cooperativas CEB de Bariloche y Cearc de Río Colorado.
Estas son algunas de las sugerencias que recibirán los rionegrinos:
*Computadoras: lo que más consume es el monitor. Active la función de ahorro de energía y el monitor se apagará automáticamente cuando no se usa. Enciéndala sólo cuando va a utilizarlo.
*Heladeras: manténgala libre de hielo, y sus burletes y puerta en condiciones para un cierre hermético. Quite el polvo de la serpentina en la parte posterior. Aléjelo de las fuentes de calor y ábrala sólo lo necesario.
*Iluminación: si nos fijamos, veremos que en la casa hay más luces de las necesarias encendidas.
*Lavarropas: está entre los que más consumen. Trate de lavar todo lo posible con agua fría. El aparato gasta al máximo si debe calentar el agua. Se ahorra energía lavando siempre gran cantidad de ropa.
*Videocaseteras: si solo se las enciende para los momentos en los que se utiliza su consumo es mínimo.
*Tomacorrientes: evite las conexiones múltiples, que además son inseguras. Utilice una zapatilla con interruptor, tendrá una conexión más prolija, segura y podrá desconectar de una vez varios aparatos que queden en «stand by» y consumen.
*Estufas a cuarzo: es lo que más consume. Trate de no utilizarlas.
*Televisores: mientras no se usan, apagarlos completamente.
No solo desde el control remoto (stand by) porque consume igual.
*Planchas: gran consumo de energía. Una manera de ahorrar es planchar la mayor cantidad de ropa posible y toda junta. No planchar ropa mojada y utilizar al mínimo posible la temperatura.
Nota asociada: Río Negro y Neuquén, cada vez más cerca de dejar los relojes como hasta ahora
Nota asociada: Río Negro y Neuquén, cada vez más cerca de dejar los relojes como hasta ahora
Comentarios