El EPRE pone condiciones a la venta de Edersa

Es un hecho, pero la operación aún no está aprobada. El grupo Neuss no tiene antecedentes para ser operador.



#

El EPRE cuestiona en esta instancia una de las tres operaciones que conformaron la venta global de la compañía.

ENERGÍA

La decisión del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de no convalidar una parte de la venta de Edersa al grupo Neuss y condicionar la operación a la llegada de un socio con experiencia en el mercado eléctrico, afecta el traspaso de estas acciones, algo que en los hechos ya ocurrió hace meses. Tan es así que Camuzzi y el grupo Colombo, anteriores dueños de la compañía, ya no están más en la empresa.

En realidad, no es la única condición que puso en EPRE en la resolución 249, acordada por el directorio del ente en una reunión realizada el viernes pasado en su sede de Cipolletti. Piden para poder aprobar la venta del 24,5% de las acciones clase A que estaban en manos de Camuzzi, la documentación sobre la solvencia de los compradores y sus estados contables.

Según lo que se reconstruye en la resolución del ente, el 27 de noviembre de 2013 Harz Energía Río Negro (una empresa del grupo Neuss) le compró el 24,5% de las acciones clase A de Edersa al grupo Camuzzi, además del 95% de Paiguen SA (del grupo Colombo), que tiene el 41,34% de las capital accionario global de la distribuidora rionegrina.

Harz Río Negro también se quedó con Desarrollo Gamma, dueña del 8,66% de Edersa, con lo que alcanzó el 74,5% de la empresa provincial.

El EPRE da a entender que es llamativo que las comunicaciones de la operación las realizaran los compradores y no Camuzzi, como operador de Edersa y vendedor de las acciones. En esta instancia, sólo cuestiona una parte de la venta, la del 24,5%. Nada dice del resto del paquete accionario.

Aparece en las notas Matías Bourdieu, un directivo de Camuzzi que llevó adelante la operación y pasó a ser vocero del grupo Neuss. Con su firma, pidieron que Harz Energía Río Negro, Neuss, Harz Energy y Neuss Found sean considerados como un “conjunto económico”, pero el EPRE sostiene que no acompañaron actas de directorio de esas sociedades en ese sentido.

Ninguna de estas empresas tienen antecedentes en el mundo de la energía, y por lo tanto no podrían presentarse como “operadores técnicos” de Edersa, tal como exigen las normas, sostiene el ente. También pidió que se presente el estado contable consolidado de esas empresas.

Les dieron un plazo de 20 días hábiles para responder.

Se trata de una decisión del regulador, no del poder concedente, que es el Estado provincial y que aún tampoco se expidió sobre la operación.

Con el grupo Neuss el gobierno de Alberto Weretilneck mantiene otro litigio porque a cambio de un plan de inversiones y de bajar la deuda de Edersa, el gobierno iba a concederles un aumento de tarifa que se hizo añicos con la “convergencia” firmada con Nación para congelar los precios de la electricidad hasta fin de año (Martín Belvis).


Comentarios


El EPRE pone condiciones a la venta de Edersa