El EPRE rechazó pedido de reducir la tarifa eléctrica

No hizo lugar al pedido de una asociación de defensa de los usuarios que pedía que el precio de este trimestre respete los límites máximos que fija el marco regulador eléctrico vigente.

ROCA (AR)- El Ente Provincial Regulador de Energía rechazó el pedido de Proconsumer que buscaba establecer como límite máximo a la tarifa eléctrica que cobra la empresa distribuidora Edersa los valores promedio del Mercado Spot, lo que -de ser aceptado- hubiera determinado una notoria baja en el costo de la energía eléctrica que pagan los usuarios de la provincia.

Al convalidar los precios que Edersa cobra actualmente, el EPRE argumentó que aún no ha sido resuelta la cuestión de fondo, es decir la propuesta de nuevo cuadro tarifario que fue debatida en audiencia pública los días 8 y 9 de diciembre pasado.

En tal sentido, indicó que lo que rige en forma provisoria es la resolución 546/01 del propio Ente, hasta tanto se resuelva sobre la tarifa propuesta por Edersa y que regirá desde el 1 de noviembre en forma retroactiva.

Proconsumer -la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur- se presentó ante el Ente Regulador de Energía a través de su representante en la zona, Juan Pablo Bohoslavsky, con el asesoramiento del contador Carlos Celeste.

Bohoslavsky y Celeste pidieron al ENRE que revoque el cuadro tarifario fijado para el trimestre noviembre de 2001-enero de 2002, por entender que viola el Contrato de Concesión en cuanto éste está sujeto a los artículos 41 inciso c) del Marco Regulatorio Eléctrico fijado por ley 2902 y decreto 1291/95. Estas normas prohíben que el costo de abastecimiento a transferir a la tarifa supere el promedio comercializado en el Mercado Spot.

En su resolución, el EPRE definió que aún no ha sido agotada la vía administrativa de la cual la audiencia pública formó parte. Por ello, quienes objeten la tarifa deberán aguardar -a criterio del EPRE- a que éste resuelva sobre el pedido de aumento presentado por Edersa, y eventualmente, a una apelación ante el gobernador.

En cuanto a las posibilidades de acudir a la Justicia, el EPRE señaló que deberán esperar que quede firme la resolución administrativa.

Esto contradice lo dispuesto ya por la Cámara Civil de Roca que, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por Proconsumer representada también allí por Bohoslavsky y Celeste- ordenó el 27 de diciembre a Edersa que suspenda la aplicación del convenio de provisión de energía con Turbine Power y ordenó a la distribuidora que acomode los precios que cobra a los usuarios a los vigentes en el mercado eléctrico mayorista.

El EPRE manifestó que fijar una tarifa es complejo, y que por ello las normas piden a Edersa que formule su propuesta de cuadro tarifario quinquenal con un año de antelación.

Los plazos fueron ya vencidos para la aplicación de ese cuadro tarifario -que debería regir desde el 1 de noviembre de 2001-, de lo cual el EPRE responsabilizó a quienes pidieron postergar la audiencia pública inicialmente convocada para el 18 de octubre.

Esa fecha era sólo 12 días previa a la prevista para la puesta en marcha de la nueva tarifa. Pese a que la audiencia pública se realizó el 8 y 9 de diciembre -y han transcurrido 50 días- el EPRE aún no ha resuelto.

Corrigió también el EPRE que la que fija tarifa provisoria no es la resolución Nº577 como invocó Proconsumer sino la Nº546. El equívoco -según verificó este diario- estaría originado en la tarifa provisoria que Edersa difundió por aviso publicitario el 12 de diciembre, en cuyo título alude a la resolución 577 como aquella en que se fijó la tarifa.


Comentarios


El EPRE rechazó pedido de reducir la tarifa eléctrica