El Escondido, un refugio natural

La Reserva Natural Privada El Escondido es una de las buenas noticias que ha generado en el último tiempo el lago Pellegrini.

Son alrededor de 20 hectáreas que comprenden una península flanqueada por dos bahías llenas de juncales, a 2 kilómetros al oeste de la villa de la península Ruca Co.

Los propietarios han limpiado de escombros y basura y cercaron el predio, con el objetivo de preservar un área representativa de la región biogeográfica del monte y del lago, caracterizada por la diversidad y abundancia de su avifauna y para crear un ámbito apropiado para la investigación y la educación ambiental.

Ya recibieron a alumnos de la Escuela de Formación Agraria de Cinco Saltos. La visita tuvo una motivación adicional para los estudiantes, porque coincidió con la presencia de los investigadores Jordan y Cenizo.

En su sitio de Facebook, los responsables de la Reserva El Escondido cuentan que los motivó el impacto de la acción humana en el perilago del Lago Pellegrini. “Por ello adherimos a los propósitos de la Red Federal de Reservas privadas”, dicen.

Esos propósitos son:

• Conservar sus ambientes, valores naturales y culturales, fomentar la investigación y la educación ambiental.

• Desarrollar el turismo como actividad de bajo impacto compatible con la conservación.

• Compatibilizar la conservación con alguna actividad productiva como la ganadería o agricultura extensiva, la explotación forestal sustentable, la apicultura u otra.

• Compatibilizar conservación, producción, educación ambiental y turismo de bajo impacto ambiental.

En el lugar, previo contactar con los responsables vía mail a elescondidoap@gmail.com, se pueden realizar actividades de observación de avifauna y recorrer senderos de interpretación de flora nativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios