El esfuerzo de una docente, de interés social y educativo

La Legislatura rionegrina reconoció el trabajo de una docente de Jacobacci que logró, con esfuerzo y dedicación, la integración de un joven hipoacúsico en una escuela secundaria.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La Legislatura de Río Negro reconoció el esfuerzo que viene haciendo una docente jacobacina para lograr que un joven hipoacúsico pueda terminar sus estudios secundarios, nivel en el que no está contemplada la integración de personas con capacidades diferentes en escuelas comunes. El pasado 15 de marzo se aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el legislador Claudio Leuiro que declara de interés social y educativo el trabajo que Paula Cruz lleva adelante exitosamente con el joven Matías Canuyán, en el Centro de Educación Media de Jacobacci.

La Declaración 11/2007 fundamenta que Paula Cruz es una docente con alma de docente, vocación docente, compromiso docente y valores humanos de gran talla. Fue la maestra de segundo grado de Matías y desde entonces y hasta la fecha recorren juntos el camino escolar. Matías Canuyán, un joven que sufre hipoacusia del tipo bilateral profundo, tiene hoy 17 años y está cursando 4º año del CEM Nº 6 de Jacobacci.

A través de los últimos 8 años, la docente ha dedicado la vida a su profesión, a su permanente capacitación, y ha adquirido amplios conocimientos a partir de su encuentro con la realidad de Matías. Resolvió estudiar la carrera de Intérprete de Señas, realizando luego de recibirse diferentes cursos de capacitación en la materia, animada, quizás, por su particular relación con el joven. Luego de una ardua lucha acompañando al niño durante todo el primario con clases particulares que no respetaron feriados ni horarios -cualquier día, hora y lugar resultó apropiado- para lograr el objetivo: Matías debía llegar a convertirse en un egresado del nivel primario en la Escuela Nº 17. Pero venía después la tarea más difícil: lograr su ingreso y permanencia en el nivel secundario. Proyectos, propuestas, trámites, solicitudes y la atención al caso de algún funcionario de Educación hicieron posible la adscripción de Paula Cruz al único establecimiento de Nivel Medio que existe en Jacobacci. Fue también, una ingre

sante más junto al adolescente. La esperanza del adolescente de integrarse a la comunidad escolar común sin sufrir discriminación alguna y logrando subir poco a poco los peldaños del sistema educativo desde el Jardín de Infantes, hoy es una realidad.

A partir de la obra de Cruz, se ha iniciado un camino de experiencias prontas a ponerse en marcha, de similares características en toda la provincia, siendo ésta docente la referente para llevar adelante tareas de capacitación para formadores de la Región Sur, a partir del 2008.


Comentarios


El esfuerzo de una docente, de interés social y educativo