El espionaje sigue activo de la mano de la DIE

El organismo, disuelto por ley, está funcionando.



NEUQUÉN (AN).- A pesar de que en el 2008 en los papeles se derogó la Dirección de Información de Estado (DIE), el organismo sigue operando y alimentando un nutrido archivo de datos que está a resguardo en Casa de Gobierno. Tareas de seguimiento y escuchas han sido una constante de parte de esta división que se desprende de la policía y que depende en forma directa del poder político.

El dato de la existencia de la DIE fue confirmado a “Río Negro” por altas fuentes policiales que, bajo absoluta reserva, brindaron detalles de lo poco que ha transcendido internamente en la fuerza ya que esta oficina depende operativamente del jefe de la policía Juan Carlos Lepén y del subjefe Jorge Aldo Laserna, y políticamente del gobernador Jorge Sapag y del secretario de Estado de Seguridad Guillermo Pellini.

Ante insistentes consultas de este diario, ni Lepén ni Pellini brindaron información oficial sobre este tema.

La DIE fue creada por ley en 1994 por el ex gobernador Jorge Sobisch.

En la actual gestión, el diputado Horacio Rachid elevó un proyecto para eliminar al organismo. El proyecto prosperó y se disolvió la DIE pero no se eliminaron sus archivos.

“La DIE nunca dejó de funcionar, actualmente se llama División de Actualización Social Permanente y depende de la Dirección de Seguridad de Casa de Gobierno”, confió una de las fuentes consultadas.

A partir de que “Río Negro” comenzó las averiguaciones se habría producido una mudanza, ya que con anterioridad la división se encontraba en calle Montevideo donde supo funcionar la alcaldía de la mujer.

El traslado sólo fue de escritorios ya que lo verdaderamente importante de esta división es el archivo que se encuentra a resguardo y bajo siete llaves en Casa de Gobierno, cerca del despacho de Pellini quien en las consultas dijo no saber nada sobre su existencia. Entre las averiguaciones se logró saber que esta división de Actualización Social Permanente está a cargo del comisario Daniel Zandoval y depende en forma directa del comisario Nicolás Nievas, responsable de la Dirección de Seguridad de Casa de Gobierno.

“Trabajan con efectivos de esa división y custodias del gobernador. Son todos tipos de bajo perfil, muy callados y saben pasar desapercibidos”, detalló una fuente.

Esta unidad, que nunca fue desactivada, cuenta con equipos para realizar escuchas telefónicas.

La Dirección de Información de Estado depende operativamente del jefe de la Policía.

Archivo


Comentarios


El espionaje sigue activo de la mano de la DIE