El estacionamiento del Catedral, en litigio

La obra debería estar lista para la temporada, pero quedó demorada.



#

Maqueta de lo que sería el nuevo estacionamiento del centro invernal para la próxima temporada.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A partir de las serias limitaciones comprobadas en el último invierno con el estacionamiento en el Cerro Catedral, la ampliación de la playa SUR se transformó en prioridad excluyente. La obra debía estar lista para la próxima temporada pero quedó demorada porque el municipio impugnó una maniobra que beneficiaba a la empresa CAPSA.

El secretario municipal de Obras Públicas y presidente del Ente Fiscalizador del cerro Catedral, Juan Carlos Alvarez, dijo que aun hay tiempo de crear una playa para mil vehículos, "aunque sea con la delimitación y enripiado" del espacio ya asignado.

Pero aclaró que no convalidarán que CAPSA incluya esa obra en su plan de inversiones plurianual, como había acordado con la provincia. "En el Ente de Fiscalización resolvimos rechazar ese contrato porque entendemos que el plan de inversiones debe concentrarse en el objeto central de la concesión de CAPSA, que son los medios de elevación", dijo Alvarez.

El asesor letrado del municipio, Manuel Vázquez, explicó que el contrato por la playa es uno más de los que el secretario de Turismo de la provincia, Omar Contreras, firmó meses atrás con la empresa y que fue severamente cuestionado por el municipio.

Vázquez dijo que de todos modos esos acuerdos no entraron en vigencia "porque el gobernador Saiz nunca firmó los decretos de convalidación", y ahora deberán esperar a que se complete la transferencia del Catedral al municipio.

Aun así reconoció que "el contrato del estacionamiento es indispensable, y la idea es avanzar desde el Ente para llegar a una solución antes del invierno".

A ese respecto Alvarez dijo que están dispuestos a encargar a CAPSA la construcción de la nueva playa en adjudicación directa "porque si bien corresponde hacer una licitación, se pueden invocar razones de urgencia ante el avance de la temporada".

Calculó que en 40 días la obra podría ejecutarse, aunque sea con una superficie emparejada y enripiada. También está previsto que CAPSA pueda arancelar hasta el 50 por ciento de los nuevos espacios de estacionamiento y la totalidad de las playas ya existentes, que hasta hoy son de uso gratuito.

Sin embargo Alvarez consideró que esto último sería "un paso en contra" para la imagen del cerro. "No creo que a la empresa le convenga tarifar el estacionamiento, me parece odioso. Lo lógico sería que ese servicio esté incluido en el pase de esquí", dijo el funcionario.

Pero el nuevo negocio al que apunta la empresa concesionaria del cerro no estaría limitado al cobro del estacionamiento.

Según Alvarez, el contrato que firmó en septiembre pasado con Turismo de provincia le garantizaba a CAPSA la construcción de la nueva playa con varios emprendimientos comerciales afines, como una estación de servicios, una gomería y un restaurante.

El titular del Ente de Fiscalización dijo que la inversión "sería de unos 6 a 7 millones de pesos y la provincia los reconocía como parte del plan plurianual de obras" que CAPSA debe cumplir por contrato.

"Desde el Ente nos oponemos a que distraigan fondos de ese plan de inversiones en otros emprendimientos comerciales y los resten del mantenimiento y mejora de los medios de elevación, que es el objeto central de la concesión", aseveró Alvarez.

También señaló que las cámaras empresarias de Bariloche le manifestaron su acuerdo con esa postura.

Insistió en que todavía hay tiempo para buscar soluciones al estacionamiento en el próximo invierno, aunque reconoció que se trata de un tema "delicado" porque si la playa nueva no se hace "van a decir que el municipio puso trabas. Pero el municipio no se opone sino que quiere las cosas claras".


Comentarios


El estacionamiento del Catedral, en litigio