El estacionamiento en el puerto deberá esperar

El acondicionamiento del playón avanza con lentitud y el espacio sigue cerrado a los automovilistas. Desde el Municipio admitieron que no hay planos aprobados y que se le solicitó más documentación técnica a la empresa que lo explotará.

Tanto en el texto de la ordenanza como en los debates del proyecto que otorgó a una empresa privada la explotación del estacionamiento en el puerto San Carlos quedó sentada la urgencia del Ejecutivo por avanzar con el tema.

Pero dos meses después de aprobado el convenio ese espacio sigue cerrado a los automovilistas y sin inauguración a la vista.

Las obras para acondicionar el playón y construir la infraestructura necesaria para el cobro quedaron reducidas al mínimo y desde el municipio admitieron que no hay planos aprobados y que al permisionario se le solicitó “más documentación técnica”.

Según la información a la que accedió DeBariloche, el “proyecto general” de la obra fue presentado el lunes, pero no hay plazos para su aprobación y ejecución.

El intendente Gustavo Gennuso firmó en diciembre el convenio con la empresa Powerlink SRL por el cual le otorgó “permiso precario” para explotar el playón de estacionamiento. Powerlink es además la titular de la sala de recitales Puerto Rock y del teatro La Baita.

Para tener plena validez el convenio debía ser aprobado por ordenanza. En marzo (días después de la apertura de sesiones) fue enviado al Concejo y luego de un raudo tránsito por comisiones fue aprobado por mayoría a fines de abril.

El oficialismo impuso sus mayoría y desoyó las críticas del Frente para la Victoria, que votó en contra.

El texto del convenio subraya en sus fundamentos que “resulta primordial iniciar en el tiempo más breve posible diferentes obras de estacionamiento en el área céntrica de la ciudad” y señala que las obras de la calle Mitre generaron “una disminución de los espacios destinados al estacionamiento de vehículos”, que urge resolver.

Concluye luego que “el lugar apto y actualmente único susceptible de cumplir tales objetivos lo constituye el playón del puerto San Carlos”.

El acuerdo firmado por Gennuso y ratificado por el Concejo otorgó a Powerlink el derecho a explotar un estacionamiento para 273 vehículos, el equivalente a unas 10 cuadras con disponibilidad en ambas veredas, o 20 cuadras si se cuenta sólo la vereda izquierda, como está reglado en las arterias céntricas (pero no se cumple).

Los trabajos preliminares para adecuar el espacio fueron intensos desde antes de la aprobación de la ordenanza, pero perdieron ritmo en el último mes.

Una fuente municipal aseguró que “cuando estaban por empezar a hormigonar, pero tuvieron que suspender por el mal tiempo”. Las casillas de cobro no están construidas, las rampas tampoco y falta toda la señalización. La escasez de espacios de estacionamiento en el área céntrica es cada vez más crítica y todo indica que se agravará en la alta temporada turística.

La ordenanza justifica la necesidad de habilitar estacionamientos junto al puerto por “el notable incremento del parque vehicular” y también por “el aumento sustancial de los turistas que visitan la ciudad en automóvil”.

El subsecretario de Planeamiento Urbano del municipio, Pablo Bullaude, dijo que no conoce los detalles del trámite pero aclaró que todavía no tiene aprobación definitiva.

Antes de la presentación reciente confirmada por Powerlink, desde la oficina municipal de Obras por Contrato, Adriana Conde, había dicho que “no hay ningún cronograma establecido” y que Powerlink debía “presentar la documentación y planos, como cualquier obra pública”.

Señaló que si realizan trabajos planos “se exponen a se obligados a paralizar, o a demoler”, y que los titulares de la empresa “lo saben desde el primer momento”.

Un vocero de Powerlink atribuyó las demoras a un cambio de criterio de los funcionarios y también reconoció que no podía dar una fecha cierta de inauguración porque “en el Estado todos los procesos son lentos y burocráticos”.

Cronología

5 de diciembre de 2016. El intendente Gennuso firmó el “permiso precario” con Powerlink SRL por la explotación del estacionamiento.

22 de marzo de 2017. El Ejecutivo envió el convenio al Concejo Municipal.

27 de abril de 2017. Los concejales aprobaron la ordenanza, con el rechazo del FpV.

11 de mayo de 2017. Gennuso firmó promulgación de la ordenanza.

Las obras

a realizar

De acuerdo al convenio, la empresa tendrá permiso precario para la explotación del estacionamiento arancelado durante 30 meses desde que la playa “esté debidamente habilitada para el servicio.

Entre otras obras, el permisionario se comprometió a construir la bajada asfaltada, muros laterales, demarcación horizontal, reparación y/o reemplazo de barandas, reparación y parquización del talud, casilla y barreras para la entrega de ticket, cartelería y base de estacionamiento de ripio en el playón.

Dos meses después

de aprobado el convenio por el Concejo, tras un rápido paso por comisiones, no hay indicios de inauguración

a la vista.

Datos

Dos meses después
de aprobado el convenio por el Concejo, tras un rápido paso por comisiones, no hay indicios de inauguración
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