El estacionamiento medido, el primer empleo para los jóvenes

Son 130 operarios. El 95% tiene menos de 40 años y para el 57% fue el primer trabajo estable de su vida.



#

Los operarios dependen de cinco cooperativas.(Foto: Archivo )

El estacionamiento medido, el primer empleo para los jóvenes

Queda mucho por mejorar. Los salarios, por ejemplo, que rondan los 10.000 pesos. Pero lo cierto es que a casi cuatro años de su implementación, el Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario (SEMS) generó un fuerte impacto en la inclusión sociolaboral de un sector de la población con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo local.

Alrededor de 130 personas integran las 5 cooperativas abocadas a prestar el servicio del estacionamiento medido (Encuentro, Kata Wain Newen, Nuevos Caminos y Ebene-Zer). El sistema se implementó a finales del 2012, durante la intendencia de Omar Goye y actualmente, el área de cobertura es de 50 cuadras (10 cuadras, para cada cooperativa).

Este sistema representa el primer trabajo estable para un amplio sector de la población revela un informe realizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y un equipo de la Universidad Nacional de Río Negro.

El 57% de los encuestados reconoció que el SEMS fue su primer trabajo estable. Este porcentaje es mayor entre los jóvenes de 18 y 25 años (81%) y en las mujeres (61%). Hay 30 casos de madres solteras, separadas o viudas incluídas en estas cooperativas de trabajo.

Otro dato que arroja el estudio es que el 61,2% de los trabajadores es el principal sostén del hogar, especialmente entre los mayores de 26 años.

Los integrantes de las cooperativas perciben un sueldo que oscila los 6.000 pesos, al que se suma una ayuda económica por parte del Ministerio de Trabajo de Nación desde el año pasado, por no alcanzar el monto del salario mínimo vital y móvil. En julio de este año, esa suma mensual de 1.500 pesos aumentó a 3.120 pesos.

El informe revela también que un altísimo porcentaje de esta población, un 91,8%, vive en los barrios del sur (de Brown hacia el Alto) y en el sudeste de la ciudad (en la zona del Ñireco). Muestra además una prevalencia de nacidos en Bariloche (83,5%) y un 5% en Río Negro.

“El porcentaje de los chicos que lograron acceder a su primer trabajo estable es contundente, especialmente en los jóvenes, los más vulnerables. Y más aun cuando los datos del Indec, indican un nivel de desocupación del 18% en este sector”, señaló Santiago Carballo, presidente de una de las cooperativas.

Por último, el estudio revela una fuerte estabilidad laboral ya que el 50,4% de los encuestados trabaja hace dos años o más en el sistema. “Esto demuestra la necesidad de pensar y promover inserciones laborales posteriores. Esto está pensado como primer empleo pero falta la segunda política para pasar a un trabajo mejor. Muy pocos chicos han logrado cambiar de trabajo. La mayoría no”, indicó Carballo.


Comentarios


El estacionamiento medido, el primer empleo para los jóvenes