El estacionamiento volvería a licitarse
El municipio neuquino llamaría a una nueva compulsa que podría causar protestas y juicios
NEUQUEN (AN).- El gobierno municipal evalúa anular la licitación del estacionamiento medido y llamar a una nueva compulsa. La decisión, que es inminente, desencadenaría protestas callejeras y posibles juicios sobre la comuna.
Para empezar la adjudicataria original, ATGE, ya inició un planteo administrativo mientras que la cooperativa de trabajo local que reclama para sí el negocio anticipó una guerra legal y con sacar a la calle a 250 desocupados.
Funcionarios de primera línea del gobierno de Horacio Quiroga dieron ayer un informe de situación a los concejales. En la reunión quedó en claro que si existe alguna solución política, está en manos del jefe comunal.
El encuentro se realizó a puertas cerradas al mediodía a solicitud de los representantes del gobierno local. A su finalización, el secretario de Gobierno Alberto Maglietta dijo que la decisión municipal se debate en dos extremos: «adjudicar o declarar desierta» la adjudicación. Y se rehusó a hablar sobre el contenido de la reunión. Asistió acompañado por el secretario de Planificación Estratégica Fernando Conte y el subsecretario Marcelo Inaudi.
En la reunión informativa Conte ventiló el estudio realizado por el abogado Hugo Prieto, a pedido de la municipalidad. Es un trabajo lapidario para la UTE local integrada por la empresa Consur y la cooperativa de trabajo Esfuerzo Unido de Valentina Sur. Desaconseja taxativamente adjudicar el servicio de estacionamiento medido a la sociedad neuquina.
Conte recordó también estudios de la sindicatura municipal y de la asesoría de la bancada aliancista. Aunque el último se aboca más que nada a corregir conceptos del consultorio legal contratado por la municipalidad y a sugerir que la adjudicación se resuelva conforme a las reglas vigentes y en función del alcance del fallo judicial emitido en abril.
El fallo judicial revocó la adjudicación a la UTE Superlloyd-ATGE y ordenó recalificar solamente el ítem mano de obra. Pero el municipio lo amplió al rubro «capacidad financiera» de las oferentes. Y con ello se arriesgó a modificar la base comparativa de las empresas que había quedado congelada desde la interposición de la demanda realizada por la cooperativa de trabajo.
En la reunión los funcionarios sugirieron estar más cerca de declarar desierto el servicio de estacionamiento medido que de adjudicar la concesión, indicaron concejales de distintos bloques políticos consultados.
Más allá de todo Conte indicó que la comisión de preadjudicación se pronunciará «de un momento para otro» en el transcurso de esta semana. El dictamen será puesto a consideración de la sindicatura y luego evaluado por Quiroga, quien tendrá la última palabra.
La comisión está integrada por Maglietta e Inaudi, lo que da una idea de la resolución en camino. Completan la nómina los secretarios de Hacienda Martín Farizano y de Obras Públicas Armando Cattáneo, el subsecretario de Gobierno Fabián Pelliza y el director general de Gestión Urbana Fernando Passeto.
Comentarios