«El Estado ausente»
El pasado 22 de mayo las grandes precipitaciones hicieron que la Ruta Provincial 63 se cortara en dos sectores dejando al pueblo de Meliquina en una isla y desprovisto de todo lo esencial.
Quedaron encerradas más de 200 personas que no contaban con el más elemental de los servicios (luz, agua potable, sala de primeros auxilios, etc.). No se hicieron presentes en el lugar autoridades ni agentes públicos (Gendarmería, Defensa Civil, Policía) para auxiliar a la gente.
En largas charlas al actual gobernador se le plantearon estos graves y posibles problemas que hoy la realidad confirma con dureza.
Utilizamos el diálogo, la confianza en la palabra y el compromiso de nuestro gobernador que, a través de sus ministros, gestionaría las soluciones tantas veces solicitadas. Lamentablemente no conseguimos materializar ni uno solo de los cometidos. Esto nos enfrenta a la triste realidad en la que se confirma que formas no ortodoxas de presionar como los cortes de rutas, las manifestaciones, etc., parecen ser los mecanismos que activan en forma más expedita las soluciones.
Cada funcionario debe gestionar con eficiencia sobre los problemas de la provincia, con verdadero compromiso, ya que asumen esa responsabilidad al aceptar el mandato del pueblo que los llevó a sus cargos.
Éste es también un llamado a la responsabilidad que cabe a cada empleado en la resolución de los problemas de la comunidad, entendiendo que la rapidez y la eficacia en su función reducirían en gran parte el malestar que crece día a día en la provincia.
Afortunadamente no tuvimos que lamentar víctimas por el momento, pero si esto ocurriera sería una dura carga con la que tendrían que convivir aquellos que pudieron y debieron hacer algo y no lo hicieron.
Daniel Cosme Stroia, DNI 14.502.034, presidente de la
Asociación Vecinal Va. Lago Meliquina (Pers. Juríd. N° 310/05)
Comentarios