El Estado superpone gastos en capacitación técnica
Los recursos son escasos, pero Río Negro capacita en los mismos oficios en dos lugares diferentes en la misma ciudad, lo que genera gastos innecesarios. En Cipolletti reclaman que la plata se destine a mejorar los talleres del colegio 6.
CIPOLLETTI (AC).- Directivos y docentes del Centro de Capacitación Técnica Nº 6 denunciaron que está en riesgo la continuidad de la oferta de formación profesional de ese establecimiento educativo. Aseguraron que el Estado provincial, a través del Ministerio de Familia, ofrece capacitaciones en los mismos oficios aunque con una carga horaria sensiblemente menor, duplicando recursos que ya de por sí son escasos.
En un documento firmado por la mayoría de los docentes del establecimiento, la comunidad educativa ve con preocupación «cómo el Estado rionegrino se ha propuesto destinar fondos (que supuestamente no hay para las escuelas) para solventar capacitaciones que se presentan como una competencia desleal, vacía de contenidos, confusa y que demanda un gran desembolso de dinero», dijeron.
Entre otros puntos se preguntaron si lo que quiere el Estado es «hacer desaparecer a los Centros de Capacitación» y por qué «no invierte los fondos destinados a crear estos cursos de dudosa capacitación, en modernizar los talleres ya existentes del CCT que brinda una probada formación desde hace más de 30 años».
El director del centro, Pablo Núñez, cuestionó la calidad de la capacitación que brindarán desde el Ministerio de Familia. Aseguró que se podría haber utilizado el conocimiento, la maquinaria y las instalaciones del CCT para mejorar la oferta educativa.
«Son cursos que van de 3 a 6 meses sobre temas que demandan mucha práctica profesional como la instalación de redes de gas o de luz. Quizá puedan cumplir con la cuestión teórica pero, en ese tiempo, nunca con la práctica», aseguró.
Según la información que brindó, esta situación generó mucha preocupación entre los docentes del establecimiento sobre su futuro laboral porque «si a alguien le dan a elegir entre un curso de seis meses y otro de dos años como el que brindamos nosotros, es muy probable que se quede con el primero. Y si encima le ofrecen pagarle por concurrir, más aún», dijo.
El CCT Nº 6 funciona en esta ciudad desde hace 30 años y brinda capacitación en siete especialidades relacionadas con la construcción, la mecánica y la metalúrgica. Puede concurrir cualquier persona desde los 15 años y con el ciclo primario completo.
«Actualmente el 70% de la matrícula es de jóvenes de entre 15 y 18 años», explicó Núñez sobre la importancia que reviste para la comunidad esta escuela que funciona en el turno vespertino del edificio del Colegio Industrial de Mengelle al 2.000.
Núñez se mostró molesto con lo que consideró «un derroche de recursos que podrían ser mejor utilizados si se coordinan acciones». Dijo que presentaron al Consejo de Educación un proyecto de articulación del centro con el nivel medio, pero que nunca obtuvieron respuestas.
Comentarios