El Estado tendrá injerencia en las cuotas



ROCA (AR).- Luego de implementarse la inclusión de la enseñanza privada en la ley Orgánica de Educación, el gobierno rionegrino tendrá injerencia en los aranceles y conceptos que hasta el año pasado estaban regulados por la secretaría de Comercio Interior.

La iniciativa surgió frente al inminente aumento en las cuotas de los colegios privados de Roca y de otras zonas de la región que se producían esporádicamente sin que el organismo se pronunciara al respecto.

En algunos casos, de acuerdo con un relevamiento, los montos ascenderán en estos meses más del 20 por ciento, como es el caso de la Escuela cooperativa Casaverde. La novedad, que causó malestar entre los padres, según se informó, surgió debido a una recomposición salarial que reclamaba el sector docente y administrativo.

En tanto, la directora de Enseñanza Privada de Río Negro, Liliana Finochiaro, desmintió los argumentos vertidos en este medio por Norma Poblete, directora general de Casaverde, que indicó que la organización no recibía ayuda estatal y que los sueldos del personal eran costeados con la recaudación mensual, motivo por el cual se aumentó el arancel.

“No es verdad que la institución no cuenta con apoyo del Estado, ya que recibe más de 12.000 pesos por mes para solventar los salarios de parte de sus docentes, el director y tres preceptores, subsidio que se le brinda desde el año 2000”, señaló Finochiaro.

 

Además, aclaró que ese monto que en noviembre ascendió a $ 12.873,13, corresponde a 187 horas cátedra, equivalentes a la cobertura del plan de estudios aprobado por la resolución 3.330 de 2002 y al pago del salario del cargo de director y de tres preceptores, que se sumaron a la planta funcional solventada por el Ministerio de Educación.

En tanto, según se informó, a principios de diciembre último se otorgó $ 51.537,33 de acuerdo a lo acumulado desde julio a octubre del año pasado.

“La suspensión momentánea (de la subvención) corresponde con el tiempo que le demandó a la escuela realizar los trámites formales para cambiar su situación legal, pasando de ser Cooperativa de provisión de enseñanza a Cooperativa de trabajo Limitada”, se finalizó.


Comentarios


El Estado tendrá injerencia en las cuotas