“El Estado tiene que mejorar el respaldo al deporte”



Soy Carlos Omar Lorenzo, tengo 60 años, nací en Plaza Huincul, ciudad de la provincia de Neuquén. Cuando llegué al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el trabajo, la lucha y el acompañamiento fueron pilares fundamentales en mis convicciones.

El deporte se instauró en mí desde pequeño y en cada paso con el que crecía como trabajador me acompañó. Mi preocupación y apoyo por el mismo me dejaron entrever la dificultad que tienen nuestros deportistas y la diferencia de igualdad entre las disciplinas. En muchas ocasiones tienen que solventar sus gastos de traslado y alojamiento para ir a competir a torneos y recurrir a realizar diferentes actividades para obtener el dinero suficiente y así poder cumplir sus sueños. En tal sentido, considero que el Estado tiene que mejorar el respaldo económico para que los jóvenes no abandonen su carrera deportiva por falta de acompañamiento financiero.

Tuve la oportunidad de viajar a presenciar el campeonato mundial de enduro, en Navarra, España, un circuito que se hace todos los años en distintos países, y observé que los deportistas argentinos no cuentan con apoyo de las provincias ni de Nación, y aún así, con mucho orgullo, llevan la bandera argentina y representan al país.

Nuestros deportistas para subirse a un podio tienen que superar adversidades, mejorar marcas, entrenar, es decir, trabajar por un objetivo que parece más lejano cuando es de una disciplina amateur. En nuestro país, con sólo mirar los medios de comunicación nos damos cuenta de que no son lo mismo el fútbol, el tenis o el básquetbol que el yudo, el hockey o el atletismo. Si queremos competidores de elite hay que apoyarlos y darles la posibilidad de que lleguen a los países y puedan destacarse. El Estado debería apoyarlos con becas en dinero, construir infraestructura deportiva, escuchar y resolver las necesidades básicas de nuestros competidores.

Sabemos que el deporte es parte de la vida, de los hábitos saludables, y además educa, moviliza emociones, sentimientos, pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, solidaridad, compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos.

La Argentina del presente y del futuro debe privilegiar el deporte como herramienta de inserción social, de calidad de vida, y como un elemento fundamental de educación e igualdad de oportunidades.

Como exdiputado de la provincia del Neuquén y actual tesorero del sindicato petrolero, les expreso mi preocupación con el fin de que se impulsen políticas públicas que apoyen y fortalezcan el campo del deporte. Es importante que recuperemos el espacio de representatividad de nuestros deportistas amateurs en el mundo desde las intendencias, gobernaciones y la Nación.

Cambiemos la manera de hacer y ver, rompamos los paradigmas de darle el protagonismo sólo a ciertas disciplinas y la ayuda a algunos pocos, para lograr que quienes nos representan en el deporte alcancen el éxito con gran fervor.

Carlos Omar Lorenzo

“La Argentina del presente y del futuro debe privilegiar el deporte como herramienta de inserción social, de calidad de vida, de educación”.

Carlos Omar Lorenzo

Datos

“La Argentina del presente y del futuro debe privilegiar el deporte como herramienta de inserción social, de calidad de vida, de educación”.

Comentarios


“El Estado tiene que mejorar el respaldo al deporte”