El Estado y Seineldín deberán pagar indemnización

Una jueza condenó al Estado y a seis militares, entre ellos a Mohamed Alí Seineldín, a pagar un millón de pesos a la familia del mayor Federico Pedernera, muerto durante un levantamiento carapintada ocurrido en 1990, en momentos en que intentaba recuperar el Regimiento de Patricios. El Estado ya había sido condenado a pagar 800.000 pesos a familiares de una de las víctimas del movimiento sedicioso, el teniente coronel Hernán Pita.

Una jueza condenó al Estado nacional y a seis militares, entre ellos el detenido ex coronel Mohamed Alí Seineldín, a indemnizar con un millón de pesos a la familia del mayor Federico Pedernera, muerto al intentar recuperar el Regimiento de Patricios de esta capital en 1990, durante una sedición carapintada.

La medida fue dispuesta por la jueza en lo Contencioso Administrativo Claudia Rodríguez Vidal, informaron ayer fuentes judiciales.

Anteriormente, el juez del mismo fuero Osvaldo Guglielmino había condenado al Estado a pagarle 800 mil pesos a los deudos de otro militar muerto en idénticas circunstancias que Pedernera, el teniente coronel Hernán Pita.

La condena de la jueza Rodríguez Vidal recayó sobre el Estado argentino y los militares Luis Enrique Baraldini, Osvaldo Técere, Jorge Mones Ruiz, Hugo Abete, Rubén Fernández y Seineldín, quienes deberán indemnizar a María Martínez -esposa de Pedernera- y a sus dos hijos «por daño moral y material».

Esta cifra fue valuada en relación a la responsabilidad del Estado, ya que sus dependientes, «con las armas que la misma Nación les había entregado en defensa de la Patria y la Constitución causaron su muerte por la comisión de un delito», sostuvo la jueza en su fallo.

Por otra parte, se explicó que se trata de una condena en forma solidaria, por lo que cada una de las partes se debe hacer responsable de lo que le corresponde.

«Pero también el todo puede ser pagado por uno solo de ellos. En este caso, estos militares se insolventaron apenas ocurridos los hechos, por lo que va a terminar pagando el Estado», explicó el abogado Carlos Ghirardelli, representante de las víctimas.

La muerte de Pedernera se produjo el 3 de diciembre de 1990 en el Patio de Armas del Regimiento de Patricios, durante uno de los levantamientos militares ocurridos en el país.

Allí murió «como consecuencia de las heridas múltiples de proyectiles de armas de fuego que recibiera en oportunidad en que participaba de las tareas de recuperación del Regimiento de Infantería I de Patricios», en el barrio porteño de Palermo, expresa la resolución de la jueza.

El Estado ya había sido condenado a pagar 800.000 pesos a familiares de Pita, quien murió en el mismo hecho. (DyN)

RPM LT P-6782 DYN 20:50 08-09-00


Exit mobile version