El estrecho clave para el petróleo en el conflicto entre Irán y Estados Unidos

El gobierno islámico amenaza, desde 2011, con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz donde transita el 30% del crudo del mundo.

Los medios internacionales apuntan al estratégico estrecho de Ormuz ubicado entre el golfo de Omán, al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. Por allí circulan diariamente alrededor de un 30% del petróleo que se comercializa en el mundo: unos 30 millones de barriles, dos veces la producción diaria de Estados Unidos o la extracción de dos meses en Argentina.

Al menos desde 2011 el gobierno iraní advierte sobre la posibilidad de cerrar o bloquear ese paso comercial. Inicialmente se creyó que los anuncios estaban vinculados a un intento por mejorar los precios internacionales por la amenaza de retirar un tercio del crudo internacional del que, principalmente, se abastecen China, Corea y Japón.

Con el paso del tiempo las potencias internacionales instalaron vigilancia marítima en el lugar pero los iraníes repitieron la advertencia y hasta insinuaron contar con minas subacuáticas para “volar” el estrecho.

Según los cálculos de los especialistas internacionales, la desaparición de 30 millones de barriles empujaría el precio internacional del crudo cerca de los 200 dólares. Se trata de un volumen imposible de reponer en el corto plazo a través de otro tipo de transporte. Además proyecta un daño económico multiplicador por la afectación de las actividades industriales que dependen de esa energía.

Cerca del 90% del comercio mundial de mercaderías se realiza por vía marítima, concretar la amenaza traería un impacto nunca antes conocido para el sistema transaccional del mundo moderno.

Estados Unidos no es la primera vez que se enfrenta a una advertencia sobre esta región y conoce la característica estratégica por lo que la sobrevigilancia montada en la zona parece otorgarle alguna ventaja. En los últimos días volvió a instalarse la versión sobre alguna actividad en Ormuz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios