El ex jefe del Ejército siente vergüenza por la dictadura militar



El golpe militar de 1976 fue recordado ayer en múltiples actos de repudio por organizaciones de derechos humanos, gremios y partidos políticos, y cuestionado, entre otros, por el ex jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, quien dijo que sintió "vergüenza" por lo ocurrido.

Balza sostuvo que las elecciones de 1976 hubiesen sido una salida para descomprimir la crisis política de la Argentina y que, en cambio, se optó por un "terrorismo" de Estado para combatir la subversión.

Organizaciones de derechos humanos marcharon de la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo para recordar y condenar el golpe que encabezaron Jorge Videla, Emilio Massera y Ramón Agosti. La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó una jornada de protesta frente al Obelisco. Las principales declaraciones en referencia al episodio fueron las siguientes:

-Martín Balza, ex jefe del Ejército: "Sentí vergüenza, porque estaba en un país hermano (Perú) que tenía un gobierno militar y yo me sentía contento de pertenecer a un país donde existía un gobierno democrático". "Empezó una cosa muy triste porque a ese terrorismo, a esos actos vandálicos, criminales, que mataron sacerdotes, empresarios, sindicalistas, políticos y niños, nosotros le respondimos con otro terrorismo".

-Ricardo Gil Lavedra, ministro de Justicia: "El recuerdo de aquella época debe quedar en la memoria colectiva, porque la sociedad argentina no quiere retornar".

-Alicia Pierini, peronista y ex subsecretaria de Derechos Humanos: "Hubo una dirigencia que primero golpeó las puertas de los cuarteles y después miró para otro lado mientras ocurrían las desapariciones en Argentina". "Establecer la verdad es el debate histórico acerca de las causas sobre porqué hubo un enfrentamiento tan profundo en la Argentina. Es un debate que tiene que realizar todavía la sociedad".

-Hugo Moyano, titular CGT-Disidente: "El objetivo del golpe era imponer un nuevo modelo económico de total dependencia, como el que la Argentina está viviendo ahora."


Comentarios


El ex jefe del Ejército siente vergüenza por la dictadura militar