El ex presidente cruzó duras críticas al campo

Néstor Kirchner se dirigió a las entidades agrarias y dijo que estará en el "campo de batalla para defender" a la presidenta. El ex mandatario también se refirió a la quema de campos.



Los desencuentros entre el Gobierno y las entidades rurales se profundizaron hoy con las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández y su predecesor, Néstor Kirchner, en las que respectivamente se negó que la citación judicial a los dirigentes del campo sea un “apriete” y se acusó a los productores de promover la especulación, el desabastecimiento y la quema de campos.

Asimismo, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) oficializó las resoluciones mediante las que se concretan el pago de 116 millones de pesos en compensaciones a productores, molinos e industria del trigo y el nuevo régimen de liquidación a productores de soja y girasol.

Las medidas consisten en el reintegro de las retenciones a pequeños productores, así como la devolución de parte del flete de acuerdo con la distancia de la unidad de explotación.

Cristina Fernández deploró que algunos sectores, por intereses, intenten “plantear una Argentina enfrentada, desarticulada, diferente a la que la realidad nos muestra” y cuestionó nuevamente el tratamiento informativo sobre el conflicto entre el Gobierno y el campo.

“Hoy leía que la Justicia había hecho un apriete a gente por la ley de desabastecimiento, y yo me imagino a un alumno, haya o no terminado la escuela, que lee que se entiende como un apriete que un juez aplicando una ley de la Constitución intime a otros argentinos, que haciendo uso, a mi criterio, de mecanismos de ilegalidad (como) dejar sin abastecimiento de alimentos, o cortar rutas, todo lo que hemos sufrido los argentinos, sea visto como un reclamo justo de un lado, y un apriete de los del otro”, criticó.

En un acto partidario, el ex presidente Kirchner lanzó una dura condena a la actitud de los ruralistas, a los que acusó de llenar de “humo” y de “quemar” los campos, a partir de la “especulación” y el desabastecimiento”.

“Sé que tengo que estar en el campo de batalla para defender a nuestra presidenta”, afirmó Kirchner quien se preguntó: “Yo no sé por qué nos llenaron de humo y queman los campos, por qué no desabastecieron”.

También aseguró que los sectores agropecuarios que promueven las protestas contra el gobierno “no quieren vender en la Argentina” sino “exportar todo”. A la vez, el ex presidente afirmó que “no les tiene miedo” y advirtió que “si se tiene que poner al frente de los miles, millones de argentinos, no va a haber ninguna especulación”.

 

Fuente: DyN.


Comentarios


El ex presidente cruzó duras críticas al campo