Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

El fallo a favor trajo alivio pero sigue el reclamo

La Cámara de Comercio, la de Turismo y vecinos que impulsaron medidas celebraron el fallo que frena el tarifazo por tres meses. Apelan a seguir el diálogo con Nación.



#

El intendente anunció el freno al tarifazo en Bariloche(Foto: Chino Leiva )

La CTA rionegrina ratificó la movilización prevista para este 25 de mayo contra el tarifazo de gas. Los trabajadores se concentrarán en Onelli y Brown mañana a las 11, y marcharán junto al grupo de vecinos autoconvocados hasta el Centro Cívico.

El secretario general de la CTA, Jorge Molina, convocó a toda la ciudadanía “para frenar los tarifazos que destruyen el salario y el ingreso de los trabajadores”.

Verónica Mostafá, referente de los autoconvocados, dijo que el tope anunciado por el gobierno nacional es “simplemente una postergación” y pidió no abandonar la lucha porque “esto del gas es sólo una pata de una política de estado que esté metiendo tarifazos por todos lados”.

“Acá no hay banderas políticas partidarias. Vamos a marchar por un hecho que conmueve a la gente, más de 26 mil medidores de gas en Bariloche. Rechazamos el tarifazo y recordamos que somos proveedores de gas para todo el país”, dijo el secretario general del Soyem, Juan Fuentes.

Los sindicatos que integran la CGT también anunciaron que se sumarán a la medida, acompañados por los gremios: Unter, Sitrajur, y ATE Pocho Lepratti.


La aceptación del recurso de amparo y la medida de cautelar que retrotrae las tarifas del gas previo al aumento a todos los usuarios de Bariloche, trajo alivio a todos los sectores aunque continuarán movilizados para que el gobierno revea su medida.

El amparo aceptado es el impulsado por el intendente Gustavo Gennuso en representación de los 55.000 usuarios y fue valorado por el propio jefe comunal quien apeló a continuar con el diálogo ante el gobierno nacional para que la medida se haga extensiva en el tiempo, ya que por ahora el juez Gustavo Villanueva solo retrotrajo las tarifas por un plazo de tres meses.

Mariano Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, fue cauto al señalar que esperan conocer los alcances de la medida dispuesta por el juez federal. “Queremos saber si involucra también a los comercios y sectores de la producción que han recibido aumentos promedio del 1500 por ciento”, dijo a “DeBariloche”.

La entidad también presentó su propio recurso de amparo ante la Justicia Federal en representación de sus asociados.

Giménez señaló que “entendemos que la tarifa había que acomodarla pero no en un 1.500 por ciento que es inviable. El hecho que el gobierno ofrezca un pago diferido es alargar la agonía para una muerte anunciada”.

La Cámara de Comercio recibió hoy la visita de Mauro González, referente de CAME que recorre la Patagonia para “hacer un frente común” contra el aumento del gas en toda la región, explicó Giménez.

Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo, opinó tras la aceptación del amparo que “estamos muy contentos con el resultado del fallo que si bien no es una solución, abre un espacio de negociación. Esta semana, continúa la negociación entre el gobernador y el ministro y hay que avanzar en esa línea. No solo es un respiro para sector turístico sino para la gente”.

El empresario dijo que aún esperan una respuesta judicial a otros recursos de amparo aunque admitió que “al haberlo presentado el municipio, cubre el amparo de toda la población”.

También Verónica Mostafá, referente de los autoconvocados que impulsaron otro amparo judicial con el aval de 30.000 firmas, consideró que “es un alivio para el invierno” y señaló que “no hay que abandonar la lucha porque esto es solo una postergación por tres meses. Con 30 grados bajo cero, nos van a venir boletas con super aumentos. Lo festejamos porque frenó el aumento pero esto del gas es sólo una pata de una política de estado que esté metiendo tarifazos por todos lados”.

Mostafá remarcó que “la marcha (de mañana) se hace igual. Esto es simplemente una postergación, además el resto de tarifazos siguen vigentes. No hay que aflojar”.


Comentarios


Los gremios ratificaron su presencia en la marcha contra el tarifazo