El fallo disparó nuevas causas contra procesados

Investigarán si la defensa de





Fernando de Santibañes, el ex titular de la SIDE del gobierno de la Alianza procesado por el pago de coimas en el Senado, quedó ante otro frente de tormenta judicial, ya que su defensa será investigada para determinarse si falsificó pruebas para tratar de 'engañar' a la Justicia y demostrar que el arrepentido Mario Pontaquarto mentía.

El juez federal Claudio Bonadío deberá estudiar los indicios reunidos por su colega, Daniel Rafecas, quien apuntó a los abogados Hugo Pinto y Gabriel Presa por haber supuestamente pretendido «truchar» un informe técnico que demostraría que Pontaquarto no había ido a la SIDE el 18 de abril del 2000 para retirar el dinero a repartir, informaron fuentes judiciales.

La denuncia, contenida en la voluminosa resolución en la que se dictaron los procesamientos por los sobornos, alcanzó además a agentes de la Policía Federal que habrían participado en ese informe aportado por la defensa -con «groseras alteraciones, dijo Rafecas- y deja abierta la puerta para investigar a De Santibañes por presunto «entorpecimiento de las investigaciones».

Esta, sin embargo, no es la única causa que se abrió luego de los procesamientos por la causa del Senado, ya que la Justicia también deberá investigar por qué Pontaquarto habría cobrado dinero de la SIDE tras alejarse del Senado y el presunto falso testimonio de un secretario del ex senador radical José Genoud.

Por su parte el magistrado Jorge Ballestero tendrá que analizar por qué Pontaquarto recibió dinero durante casi un año un sueldo de los fondos de la SIDE -mientras ésta era conducida por el radical Carlos Becerra-, luego de que dejara de pertenecer a la planta del Senado.

En caso del juez Julián Ercolini tendrá que dirimir si un secretario del ex senador radical José Genoud, Nelson Reynoso, incurrió en falso testimonio cuando aseguró que él no había estado en el restaurante «Happenning» durante una reunión en la noche en la que se habrían pagado las coimas, según consta en la resolución. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El fallo disparó nuevas causas contra procesados