El fantasma de los sobornos volvió al Senado
Los 32 senadores que dieron media sanción a la derogación de la ley de Subversión Económica fueron denunciados ayer en la Justicia a raíz de la sospecha de que supuestamente cobraron coimas.
La denuncia por la supuesta comisión de los delitos de «cohecho» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público» fue presentada por los abogados Marcelo Parrilli y Antonio Liurgo y recayó en el juzgado federal número dos de Jorge Ballestero.
Este caso hace recordar a los presuntos sobornos en el Senado a principios del año 2000, a días de la asunción del entonces presidente De la Rúa, en ocasión de la aprobación de la ley de Reforma Laboral, que generó un mayúsculo escándalo político y que provocó, entre otras cosas, la renuncia del vicepresidente, Chacho Alvarez, quien exigía una profunda investigación del hecho, sin aparentemente obtener eco.
Aquel caso fue investigado en la Justicia pero el juez Gabriel Cavallo dictaminó la «falta de mérito» a los once senadores imputados. «Podría haberse vuelto a utilizar, obviamente en sentido figurado, la Banelco» dijo Parrilli a radio Continental, en alusión a una expresión utilizada en aquel caso, supuestamente por el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, que tuvo que renunciar por el hecho.
Parrilli se esperanzó ayer, sin embargo, que a diferencia de aquella oportunidad, ahora «por la profunda crisis política que vivimos, pueden aparecer más pruebas y haya un resquebrajamiento» entre los senadores. El senador Jorge Obeid y el diputado José María Díaz Bancalari -ambos del PJ- fueron mencionados en la denuncia como los legisladores que sabrían quienes son los que supuestamente percibieron alguna «gratificación».
La denuncia propuso que ambos sean citados a declaración testimonial, y otro tanto planteó con respecto a la senadora justicialista disidente Cristina Fernández de Kirchner y la diputada por el Polo Social Alicia Castro.
La senadora por la provincia de Santa Cruz «habría sostenido a sus pares que Díaz Bancalari y Obeid habían hecho referencia a pagos de sumas de dinero», según la denuncia.
Comentarios