El FBI analizaría muestras propias de ADN

La agencia de investigaciones norteamericana informó que no va a examinar elementos que ya fueron manipulados de alguna manera, en referencia al ADN analizado por el Ceprocor.

CORDOBA  (DyN) - El FBI realizará un estudio de ADN con muestras propias que tome de los rastros de semen encontrados en el cuerpo de Nora Dalmasso, y no con las enviadas en primer término por la Justicia cordobesa, que, en principio, fueron rechazadas.

Así lo aseguró hoy Enrique Zabala, abogado del pintor Gastón Zárate, principal imputado por el asesinato ocurrido en noviembre de 2006, quien dijo que la información le fue "ratificada" en la propia Fiscalía de Instrucción de Río Cuarto, a cargo de Javier Di Santo. "Me confirmaron en la propia Fiscalía que el FBI ha devuelto algunas muestras, que son las que pasaron por el Ceprocor, porque no va a reexaminar elementos que ya fueron manipulados de alguna manera", señaló el letrado a radio Mitre Córdoba.

"Lo que me queda por averiguar es ver qué tiene el FBI que no pasó por el Ceprocor, o por ejemplo qué muestras o por qué no fueron algunas muestras al Ceprocor. Es decir, dónde estaban, quién o quiénes las controlaban, para qué se quedaron", añadió el abogado.

Fuentes de los Tribunales riocuartenses indicaron a medios locales que en realidad la agencia federal norteamericana "va a realizar el estudio de ADN con muestras propias" y no con las que ya había utilizado el Ceprocor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba), dependiente de la Agencia Córdoba Ciencia Sociedad del Estado. En ese sentido, el fiscal Di Santo habría pedido que se retiren las muestras forenses rechazadas por el FBI.

El funcionario judicial habría realizado el pedido formal a través del fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro. Las muestras se encuentran ya en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Por el momento, ninguna fuente de la Fiscalía confirmó o rectificó la información. En las muestras analizadas por el Ceprocor no se pudo constatar la presencia de espermatozoides en el semen hallado sobre el cadáver. Ese examen genético iba a ser cotejado con el ADN de los imputados.


Comentarios


El FBI analizaría muestras propias de ADN