El FdT pide al gobierno rionegrino que fije su postura sobre Portezuelo

Legisladores presentaron un pedido de informes para saber qué hará el Ejecutivo ante el polémico proyecto para construir una represa en Mendoza.

La obra hídrica Portezuelo del Viento, que manejará los caudales del río Colorado, sigue generando polémica en la región. Mientras Mendoza espera el segundo desembolso de Nación, legisladores de Río Negro elevaron un pedido de informe al Ejecutivo provincial para que den a conocer su postura sobre la represa.

El bloque del Frente para Todos solicitó al gobierno detalles técnicos de la obra; estudios ambientales y un análisis del impacto que la obra tendrá sobre el caudal del río Colorado que actualmente transita la peor sequía de la década.

El proyecto, que data de 2007, tomó impulsó durante la gestión del exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Aliado del expresidente Mauricio Macri, el actual diputado radical consiguió el presupuesto de Nación y en el epílogo del mandato de Cambiemos accedió al primer desembolso, incluso antes de licitar la obra que tiene un presupuesto de 1.023 millones de dólares.

El pedido de informe de la legisladora Daniela Salzotto, acompañada por todo el bloque, se centra en conocer “la postura o posicionamiento en el proyecto Portezuelo del Viento por parte del gobierno y de los representantes del Coirco.

Además, “nuevos estudios de Impacto Ambiental con organismos independientes y no vinculantes de alguno de las partes intervinientes Interprovinciales”, sostiene el documento. El Ejecutivo pampeano criticó el análisis ambiental que se adjuntó al proyecto.

Los antecedentes entre las dos provincias por los ríos Atuel y Salado -secos del lado pampeano- generaron que La Pampa estuviera en contra de la obra desde primer momento. Con el paso del tiempo, algunas ciudades como Catriel y Río Colorado cuestionaron la construcción. La obra se hará en Malargüe sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

El gobierno de Mendoza espera por el segundo desembolso de casi 14 millones de dólares que deben acreditare antes de fin de mes. Será el primero bajo el gobierno de Alberto Fernández.

El primero, de 6,9 millones de dólares, fue en octubre pasado. Además, según el cronograma que se acordó con el gobierno de Macri, quedarán tres desembolsos más antes de fin de año que suman casi 65 millones de dólares. El Ejecutivo mendocino todavía no lanzó la licitación, que se espera salga en los próximos meses, y anunció que hay más de 25 empresas interesadas en quedarse con la millonaria obra.

Por otro lado, se suspendió la audiencia pública que se había fijado para el 3 de enero pasado. El argumento fue un cambió en el organigrama provincial que dividió en dos carteras el Ministerio de Energía. La nueva convocatoria será para abril por lo que la licitación de represan se demorará más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios