Los femicidios de Tigre y Santa Fe elevaron la cifra durante la cuarentena: son 13

Ocurrieron en las últimas 48 horas. En lo que va del año, 86 mujeres fueron asesinadas en todo el país.

Una mujer de 39 años murió en las últimas horas en un hospital de Santa Fe luego de agonizar desde el 11 de marzo, cuando su hijo la roció con nafta y la prendió fuego. Otra mujer de 30 años fue encontrada ahorcada con una campera en una calle de la localidad bonaerense de Tigre.

De esta manera, en lo que va de la cuarentena total para frenar el avance del coronavirus, 13 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en todo el país, según los diferentes registros. Hasta el lunes, eran 11. Hace 48 horas, se había realizado un «ruidazo», convocado por diversas organizaciones de mujeres, para visibilizar la profundización de la violencia de género en el contexto del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno.

Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” la cifra de femicidios en el país, entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2020 fue de 86. El 62% ocurrió en la vivienda de la víctima.

.


El caso de Santa Fe: quemada por su hijo


Los voceros identificaron a la víctima como Romina Esther Leiva (39), en tanto el acusado del ataque es su hijo Miguel Ángel Beresvilj (25), quien está detenido a la espera del juicio.

Leiva murió mientras era asistida en la sala de terapia intensiva del hospital José María Cullen de la capital santafesina, luego de sufrir graves quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo que le afectaron el rostro, tórax, brazos y la pierna izquierda.

La mujer resultó quemada en el marco de un violento episodio en su casa, situada en calle Córdoba al 100, de Bella Italia, localidad ubicada unos 95 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe.

Luego del ataque, Beresvilj escapó en su motocicleta y horas después fue atrapado por la policía en la localidad de Frontera, en el límite con la provincia de Córdoba.

En el domicilio donde ocurrió la agresión la Policía de Investigaciones secuestró dos bidones de cinco litros con restos de nafta.

La versión del muchacho ante la Justicia es que su intención era quemar el automóvil de la pareja de su madre, con quien mantenía una mala relación, y que su madre se interpuso y resultó quemada por accidente.

Romina Leiva tenía, además de Beresvilj, cuatro hijos, dos mellizos de 13 años y otros dos de 9, producto de una relación anterior.

En Tigre, colgada de un alambrado

El cuerpo de María Florencia Santa Cruz (30), hija de un comisario inspector retirado, apareció colgado de un alambrado en calles Benito Lynch y Acceso Tigre, en la zona norte del conurbano.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que por el hecho fue detenido un sospechoso, identificado como Santiago Ezequiel Hernández (32), quien fue encontrado tras un allanamiento en su vivienda.

El hallazgo del cuerpo se registró cerca de las 3 de esta madrugada, cuando personal de la comisaría 1era.de Tigre a bordo de un patrullero pasó por el lugar y observó a una mujer colgada de un alambrado y con una campera alrededor de su cuello. En principio, los policías vieron que Santa Cruz estaba semidesnuda ya que solo tenía puesto una remera y un par de zapatillas.

A un metro del lugar, había un pantalón y una bombacha, por lo que los investigadores analizaron ocho cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) para establecer en qué momento había llegado al lugar y si estaba acompañada de alguna persona para determinar si en realidad se había tratado de un suicidio o no.

Según las fuentes, las imágenes captaron el momento en que Santa Cruz, quien según contaron sus familiares que tenía problemas psiquiátricos y de adicciones, llegó al lugar en el que falleció minutos antes de las 0.45 acompañada de un hombre que estaba con el torso desnudo y tenía una bermuda.

Si bien la grabación no tomó el momento de la muerte, el sospechoso se retiró del lugar caminando y a través de otras cámaras que siguió su ruta se corroboró que llegó a su casa ubicada a poco más de 10 cuadras cerca de la 1.20.

Además, los pesquisas comenzaron a sospechar que pudo haberse tratado de un femicidio porque en el camino que fue el hombre para regresar a su vivienda, la policía encontró primero un par de anteojos y un pañuelo de la víctima y luego su cartera.

El personal policial aprehendió al acusado, a quien le secuestró las prendas de vestir que utilizó en el momento del hecho. Las fuentes añadieron que Hernández tenía escoriaciones en sus brazos producidas en las últimas 24 horas, por lo cual los investigadores sospechan que podrían haber ocurrido cuando Santa Cruz intentó defenderse de un ataque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios