"El fenómeno de Los Nocheros es muy light"

Teresa Parodi opinó en Neuquén sobre la nueva corriente folclórica. Son "una camada de jóvenes con un repertorio mediático", dijo. La reconocida artista actuaba anoche en el Cine Teatro Español.

NEUQUEN (AN).- "El fenómeno de "Los Nocheros" es muy light porque tienen un repertorio coyuntural y se trata de una corriente que no aborda la realidad social, como se hacía antes", opi-nó ayer Teresa Parodi.

La artista, que actuaba anoche al cierre de esta edición en el cine teatro Español de esta ciudad, lamentó que actualmente los exponentes de la corriente denominada renovadora del folclore representan "un fenómeno muy light, mientras que a los autores comprometidos se los asocia como si fueran de izquierda, como de protesta, cuando en realidad no son canciones de protesta sino de hondo contenido social".

"Yo no creo que Los Nocheros sean renovadores; renovadores son Eduardo Lagos o Cuchi Leguizamón por ejemplo. En cam-bio Los Nocheros son una camada de jóvenes que cantan folclore con un repertorio mediático, que es obvio que les da éxi-to", deslizó la artista.

Se mostró escéptica respecto del éxito que tienen los artistas por entender que "responden a una cultura instalada por este sistema también instalado desde lo cultural y que contribuye a una cultura light que es peligrosa".

Minimizó el efecto que tanto los salteños como Soledad generan en el público por considerar que "fenómenos de este tipo pasan cada diez años en el folclore: en el "70 el folclore arrasaba con música de alta calidad".

De muy buen humor, horas antes de su actuación y en un breve contacto que mantuvo con este diario, la artista -que se caracteriza por tener un repertorio de canciones de contenido social- consideró que "ese cancionero no se va a morir nunca, porque siguen vigentes los problemas por el sistema, que te excluye y con el que la gente no puede tener un mínimo proyecto".

En esa lógica, fustigó con dureza "a este sistema perverso, en el que una de las patas es el desempleo, que es un títere del sistema".

Las mujeres y el folclore

A la hora de analizar a las mujeres que se destacan en el género que cultiva, Parodi aseguró que "siempre hubo muchas y buenas" exponentes en el folclore.

"El folclore es tremendamente femenino, con autores como Violeta Parra, Chabuca Granda o la propia Mercedes (Sosa), que sentó un precedente extraordinario", opinó la intérprete.

Sobre la actuación que tenía pensado llevar a cabo en esta ciudad, la cantante de ojos claros recordó emocionada que "la última que estuve en Neuquén fue hace un año y medio para cantar en una Navidad, con un público maravilloso, que siempre fue muy cariñoso conmigo".

Se mostró entusiasmada con la idea de reencontrarse con el público neuquino y aseguró que tenía "las mismas expectativas con las que salgo siempre al interior a reencontrarme con el público que me sigue siempre a mis presentaciones".


Comentarios


«El fenómeno de Los Nocheros es muy light»