El fenómeno YouTube

El rápido ascenso del sitio YouTube, que ofrece espacio gratuito para alojar videos en la Web, es uno de los fenómenos más candentes de internet. Un recorrido por algunas cifras es elocuente: cada mes, el sitio es visitado por 13 millones de personas, y sus usuarios visualizan diariamente 70 millones de videos y suben otros 60.000. Además, según la propia empresa, YouTube ocupa el puesto 17 entre los sitios con más tráfico del mundo. Por otro lado, de acuerdo con la consultora Hitwise, en poco más de un año YouTube logró acaparar el 43% de los accesos totales a sitios de video en la Web. Así, YouTube supera a MySpace.com (que tiene un 24,2% del mercado), y a los motores de búsqueda de video de Yahoo! (9,6%), de MSN (9,2%), de Google (6,5%) y de AOL (4,3%).

Parte del éxito del sitio se debe a que cualquier usuario puede subir videos de hasta 100 megabytes de peso (o de hasta 10 minutos de duración) de manera muy sencilla, y sin tener que hacer pagos de ningún tipo. Por otra parte, su sistema de etiquetas brinda un sistema de indexación y búsquedas muy simple pero efectivo.

La gran popularidad del servicio hizo que la cadena estadounidense NBC cerrara recientemente una alianza estratégica con la compañía. El acuerdo servirá para promocionar los principales programas de NBC dentro del sitio, a la vez que aportará segundos de aire para que YouTube sea publicitado en televisión.

Según el sitio TechNewsWorld, el CMO de NBC, John Miller, declaró que «la alianza entre YouTube y NBC simboliza lo que ocurre cuando las compañías tradicionales de medios y las empresas de 'new media' encuentran un terreno en común».

A pesar de su gran éxito en cantidad de tráfico, analistas de la empresa IDC afirman que YouTube tendrá dificultades para obtener ganancias significativas. De acuerdo con la consultora, esto sucede porque sus usuarios ya están acostumbrados a no tener que pagar por utilizar el sitio. Además, YouTube todavía no cuenta con una estructura sólida de avisos, y sólo posee algunas publicidades contextuales de Google. Los analistas afirman que, justamente, el único camino para construir un esquema de ingresos exitoso será el desarrollo de un sistema publicitario, ya que los usuarios no están dispuestos a hacer desembolsos por suscripciones o servicios premium.

Según los expertos, además de la falta de un esquema comercial consistente, otro de los problemas que amenazan el futuro de YouTube es la posible proliferación de conflictos de copyright, debido a que muchos usuarios cargan videos protegidos por derechos de autor sin los permisos correspondientes.


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