El Festival de Viña cumple los 50

VIÑA DEL MAR, Chile (AP).- Los temas triunfadores de las últimas ocho versiones del Festival de la Canción de Viña del Mar competirán entre sí por la Lira de Oro a partir de hoy, cuando el certamen celebrará sus bodas de oro, realzadas por la presencia de Juanes, Santana y Marc Anthony.

La nueva edición del Festival Internacional se desarrollará entre hoy y el sábado próximo. La noche inaugural estará a cargo del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, viejo conocido de los chilenos que cuenta con seguidores incondicionales de todas las edades. Luego del cantautor se presentarán la banda juvenil mexicana Camilla y el grupo tropical chileno La Noche.

El colombiano Juanes realzará la segunda jornada del certamen, que será clausurada por la banda estadounidense Kc and The Sunshine Band. El mismo día se presentará el exitoso cantautor chileno Fernando Ubiergo.

Otra de las estrellas más esperadas será Marc Anthony, quien tiene reservada la habitación presidencial del hotel Sheraton Miramar, de unos 100 metros cuadrados y un valor diario un poco mayor a los 1.000 dólares, según trascendió en medios locales que citan a los organizadores del evento. Anthony también habría reservado otras 40 habitaciones para sus acompañantes, entre los que se incluyen su cocinero y su nutricionista.

También están invitados al festival el mexicano Santana, un ícono del rock y maestro de la guitarra; la veterana banda británica Simply Red, Roger Hodgson, también británico; el reggaetonero Daddy Yankee y la revelación de ese mismo género Rkm y Ken-Y, caracterizado por su mezcla de sonidos con el merengue y la cumbia.

El certamen de Viña se desarrolla anualmente en la Quinta Vergara, un enorme anfiteatro al aire libre con capacidad para 15.000 personas, y su señal televisiva se transmite a 26 países, incluidos Colombia, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Canadá, Costa Rica, Ecuador, México, España, Suecia, Finlandia, Noruega y Australia.

El puertorriqueño Luis Fonsi, que subirá por segunda vez al escenario, recordó su respeto por el "monstruo", que "está ahí para ver un show perfecto y uno tiene que ir muy preparado para dárselo".

La gran cantidad de estrellas internacionales en el encuentro hace no obstante que se centre en éstas la atención y se relegue a la competencia internacional a un segundo lugar.

Los temas ganadores de la competencia internacional de los últimos ocho años que competirán este año representaron a Argentina en dos ocasiones, España, también dos veces; Chile, Perú, Costa Rica e Italia.


Comentarios


El Festival de Viña cumple los 50