El Festival del Chef finalizó con un rotundo éxito

Villa Pehuenia

A largo del 28, 29 y 30 de abril se vendieron mas de 4.500 porciones de comida y mas de 1.000 litros de bebidas entre vinos, cervezas y gaseosas. Ingresaron por día mas de 1.200 personas y participaron de la exposición 26 productores representando el norte, sur, este y oeste de toda la Provincia como así también destacados productores regionales de Chile con una variada oferta de productos relacionados a la producción regional y a la gastronomía.

Engalanaron cada clase de cocina Dolli Irigoyen (madrina hace 7 años del evento), Christophe Krywonis (quien cocinó cordero al aire libre y fue nombrado a partir de esta Edición “Padrino” del evento), Elizabeth la “Negra Vernaci” y Humberto Tortonese, quienes acompañaron con una pintorezca cuota de humor cada clase de cocina. Viajo hasta Villa Pehuenia el Presidente Mundial de Slow Food que visitaba el país, el italiano Piero Sardo.

Cocinaron en las clases magistrales 10 chef de la Patagonia y Chile además de Dolli y Christophe. La premisa común en cada una de las clases fue, como todos los años, el “piñon”, fruto de la milenaria araucaria araucana o “pehuén”.

Hubo además una oferta complementaria de atracciones, un curso innovación gastronómica, una charla sobre Slow Food, y una capacitación y degustación de aceite oliva.

Fueron tres jornadas completas con comidas típicas, entre las mas destacadas se preparó tres días consecutivos curanto con más de 60kg de mariscos, 8 vaquillonas con cuero, 16 chivitos, 400 butifarras de ciervo y piñon, entre 16 variedades de comidas que estaban presentes en el patio de comidas patagónicas y rústicas.

Como cierre de las concurridas jornadas, estuvo presente la música las dos primeras noches con “Hotel Confluencia Jazz Band” y el cierre fue con Cesar Bongiovanni, quien sorprendió con su saxo entre la gente y cerro con un show musical que contagió a todo el público presente.

“El balance final del Festival ha superado ampliamente nuestras expectativas, los numeros dan cuenta de ello. Quiero resaltar el apoyo recibido del Ministerio de Desarrollo Territorial, el CFI, el Ministerio de Gobierno y las empresas privadas que hicieron posible este sueño. Quiero agradecer a Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, la negra Vernaci y Humberto Tortonese que engalanaron esta fiesta y le imprimieron magia a cada clase de cocina. También el acompañamiento de la prensa y la

importancia del trabajo en conjunto con la Camara de Turismo y el sector privado de nuestra localidad…”, resaltó el Intendente Municipal Sandro Badilla.

La Municipalidad de Villa Pehuenia y Moquehue, con el acompañamiento de la Cámara de Turismo de la Localidad y el Consejo Federal de Inversiones, junto a importantes empresas auspiciantes, culminaron exitosamente, y por octavo año consecutivo la organización de uno de los encuentros más esperados en la Patagonia y la mas importante muestra Gastronómica y de vinos de la región.

_EXPOSICION DE PRODUCTORES REGIONALES

Participaron de este espacio mas de 20 productores regionales representando el norte, sur, este y oeste de la Provincia de Neuquén así como también productores del vecino país de Chile. En una sencilla pero pintoresca recorrida por los stands construidos en madera y pintados en tres tonos diferentes uno podía encontrar cervezas artesanales, ahumados, quesos, chocolates, licores, alfajores, dulces, aceites, conservas de carnes de caza, hongos, frutas finas, mostazas, productos a base de piñon, girgolas, miel, entre muchos mas así como también una variada oferta de elementos relacionados a la cocina y gastronomía, entre los mas destacados se encontraban los elaborados con hierro, cerámicas y las arcillas refractarias.

_AUDITORIO Y CLASES DE COCINA

Este sin dudas ha sido y seguirá siendo el espacio mas tradicional del Festival. El piñón araucano nuevamente fue el protagonista de todas las recetas. Cocinaron en este espacio 10 destacados Chefs. El auditorio estuvo colmado desde la primer hasta la última clase. Las clases de Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis (quien cocino cordero al aire libre y fue nombrado Padrino del Festival, junto a Dolli que amadrina el evento desde hace ya siete años) engalanaron el Festival. Por su parte Elizabeth “la Negra” Vernaci y Humberto Tortonese fueron los encargados de imprimirle una cuota de magia y humor que mantuvo divertidamente cautivo a todo el auditorio.

Los Chefs Patagónicos hicieron lo suyo con las mejores recetas y especialidades de la gastronomía típica patagónica de cordillera y de mar. Al frente como siempre estuvo presente la mesa para degustación de los platos mediante sorteos entre el público presente, solo que en esta edición la mesa fue “familiar” y pudieron disfrutar de las exquisiteces cuatro/cinco personas.

En este espacio también se desarrolló un seminario sobre innovación gastronómica dictado por profesionales y un seminario de elaboración y cata de aceite de oliva.

_PATIO DE COMIDAS PATAGONICAS

Los principales restaurantes y cocineros de la Localidad expusieron su gastronomía a través de diferentes menús elaborados especialmente para el Festival. Entre algunas de las delicias que se pudieron disfrutar se encontraron los sándwiches de piñon y trucha, salchichas de tofu en pan de piñón, mil hojas de dulce de leche y piñon, crujiente de trucha y harina de piñon, empanadas de cordero y piñones fritos, cazuela de chivito y piñones, medialunas de harina de piñon, cafe de piñon,

cervezas artesanales, entre muchas exquisiteces mas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios