El fin de la coalición




La "coalición de los dispuestos'' del presidente estadounidense George W. Bush, que fue vista durante mucho tiempo como una protección para una gran operación estadounidense en Irak, rápidamente se está convirtiendo en la coalición involuntaria. Incluso mientras Bush despliega más soldados estadounidenses en Bagdad, su gran aliado Tony Blair está retirando a sus soldados británicos. Dinamarca, Letonia y Lituania también se van. Ya se han retirado de la coalición soldados de España e Italia, cuyos gobernantes fueron derrotados en elecciones por los ciudadanos hartos de la guerra

La alianza de Bush se está desmembrando en momentos en que la oposición se fortalece contra el mayor despliegue de soldados estadounidenses, tanto entre los estadounidenses como entre los iraquíes, en el Congreso, entre los vecinos de Irak e incluso entre ex aliados estadounidenses.

El gobierno de Bush y el de Blair le dieron un giro positivo a esta nueva decisión al sugerir que significaba un éxito al haber logrado estabilizar un amplio sector chiíta iraquí en el sur de Irak . Sin embargo, algunos analistas se mostraron escépticos, al destacar que la mayoría de los soldados que no eran estadounidenses fueron apostados en sectores chiítas o kurdas exentas a la intensa violencia sectaria que azota a Bagdad. (AP)


Comentarios


El fin de la coalición