El fin de semana dejó 30 millones de pesos
El sector turístico destacó como altamente positivo el balance del fin de semana largo. Estiman una afluencia de 20 mil personas y un gasto promedio de $ 350 diarios.
BALANCE
Empresarios y comerciantes coinciden en que fue muy positivo el fin de semana largo, donde la ocupación llegó a niveles poco habituales y trepó al 95 por ciento de la oferta local.
Referentes de la hotelería y gastronomía estimaron que el fin de semana largo dejó más de 30 millones de pesos netos en la ciudad. En un cálculo mesurado, estimaron la afluencia de público en 20.000 personas, con un costo de estadía de 350 pesos diarios. En cuatro días se llega a la cifra enunciada. No obstante, a dicho valor habría que sumarle las compras que los visitantes realizan en la ciudad (un kilo de chocolate por persona como mínimo) y las excursiones turísticas y eventuales salidas nocturnas.
Así como hubo gran demanda de camas también los restaurantes trabajaron a destajo. Varios establecimientos reconocieron que se trabajó mucho, “hasta tres turnos por mesa”. Afirmaron que además de los turistas vinieron los inspectores de la AFIP, con operativos sorpresa. Los artesanos inundaron las veredas céntricas pero también llegaron numerosos vendedores ambulantes, con mercadería de origen extranjero y pocas estampillas de importación. Aquí la AFIP pasó de largo…
La tercera fiesta del chocolate parece confirmada. No obstante, desde la cámara empresaria evaluaron que habrá que ajustar detalles y también diversificar el tema del financiamiento, con eventuales sponsor y mayor participación de otras asociaciones empresarias de la ciudad.
La estadía promedio orilló las cuatro noches y hubo familias que aprovecharon el feriado largo y se quedaron una semana.
El secretario municipal de Turismo, Fabián Swezcuk, dijo que la ocupación fue la mayor en la última década y que el día crítico fue el sábado, cuando se tuvo que convocar a los vecinos para que aporten alojamientos en casas de familia.
El funcionario recordó que ese día en las oficinas del Centro Cívico se atendieron unas 2.300 consultas y se llamó a la mayoría de los establecimientos registrados. “Estamos completos” fue la respuesta. También se llenó Villa La Angostura y El Bolsón, dos ciudades que son alternativas para derivar turistas en caso de necesidad.
AB/ Río negro
Comentarios