El fiscal apeló la falta de mérito al oficial Salas

Breide Obeid cuestionó que el juez Marcelo Muñoz diera por cierta la versión del policía. El efectivo admitió que le disparó a Brian Hernández, quien murió al recibir un balazo en la nuca.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- El fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Maximiliano Breide Obeid, apeló ayer la resolución por la que el juez de instrucción, Marcelo Muñoz dictó el pasado viernes 11 la falta de mérito del policía Claudio Fabián Salas, autor confeso del disparo que el 19 de diciembre mató a Brian Hernández de 14 años. Breide Obeid aseguró que el magistrado “dio por cierta la declaración del imputado Salas, sobre a cual estructuró todo el resto del plantel probatorio”. Enfatizó el cuestionamiento de que Salas es el único que “introduce la versión del fogonazo”, en referencia al disparo que creyó ver el efectivo como justificación por la cual efectuó un disparo de su arma 9 milímetros contra la parte trasera de un Renault Fuego que iba circulando, que impactó en la nuca del joven Brian Hernández y le produjo un día después su muerte. Remarcó que en la inspección ocular realizada en el lugar de los hechos se advirtió que un cartel de un comercio dificultaba la visión y arremetió contra el informe elaborado sobre la visibilidad en el interior de un vehículo dado que indicó que no sólo la fiscalía no fue notificada no pudiendo aportar un perito de parte, sino que no se indica el horario en el que se lo realizó estimándose por las fotografías que fue de noche y no de día. Es que el hecho ocurrió a las 2.40 horas del 19 de diciembre en el barrio Cuenca XV. Allí se reportó un Renault Fuego que circulaba a alta velocidad y que fue al que Salas le disparó, porque en su declaración dijo haber visto el “fogonazo” de un arma en la parte posterior. Reiteró las dudas en torno a la legalidad de la introducción del arma calibre 22 encontrada en el auto, dado que advirtió que el fiscal de turno “llegó una hora más tarde” y que el personal de Criminalística lo hizo habiendo en el lugar ya tres móviles. Sostuvo que corresponde a Salas el delito de homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro integrantes de las fuerzas policiales abusando de su función y agravado por el uso de arma de fuego. Y mientras pidió la habilitación de la feria judicial para que la Cámara de Apelaciones pueda resolver el recurso, también planteó que “hoy se desconoce el paradero de Salas”, de quien recordó consta en su legajo y en proceso una causa de 2012 por “Abuso de autoridad, apremios y Vejaciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios