El fiscal del caso Pessino le pide al TSJ que lo investigue

Guillermo Elfembaum irá personalmente hoy a la capital neuquina para presentar el planteo ante el alto cuerpo, tras la polémica surgida en torno de la no presentación de pruebas en la causa por el desvío del canal "La Primavera".





CHOS MALAL (ACHM)-El fiscal Guillermo Elfembaum dijo que solicitará al Tribunal Superior de Justicia se le instruya sumario administrativo para explicar lo que sucedió con el expediente del ex diputado Luis Pessino, quien podría ser absuelto por el olvido de la fiscalía de presentar las pruebas. En diálogo con "Río Negro" admitió que "la prueba no fue presentada a tiempo y prefiero explicarlo en el sumario administrativo".

Hoy a las 11,30 en la sala de debates se escucharán los alegatos, que estarán a cargo del defensor oficial penal Marcelo Velasco, quien ejerce la defensa de Luis Pessino, y del fiscal Elfembaum, en el juicio por el delito de usurpación de aguas e interrupción de aguas en concurso ideal.

El titular de la fiscalía adelantó a este medio que solicitará la condena de Pessino. Además se refirió a los concejales de Andacollo de quienes dijo "les di una serie de razones que tergiversaron".

Mencionó que finalizado el debate "los concejales me preguntaron si ganamos el juicio y yo podría haberme ido, pero quise ofrecerles una explicación de lo que había pasado y de lo que podría pasar, adelantándoles que mi pronóstico no era bueno".

"Yo dije textualmente pongo las b... so-bre la mesa y antes de que me denuncien yo me voy a denunciar porque tengo muchas cosas que explicar pero no a ustedes".

El fiscal aseguró que "no hubo nada ilegal, pero se cambiaron las reglas del juego y quién es el responsable yo no lo voy a determinar. Por eso pedí mi propio sumario administrativo solicitando se investigue este hecho puntual y que se me permita explicar desde 1996 en adelante".

Elfembaum mencionó que en siete años de trabajo "jamás se me pasó un ofrecimiento a prueba desde la causa más simple a la más complicada".

El pedido de sumario fue enviado por fax el presidente y al fiscal del TSJ y sostuvo que hoy, luego de los alegatos viajará a Neuquén para presentarlo personalmente.

Los concejales Diego Mogni y Ramón Jara ratificaron a "Río Negro" que las palabras del fiscal fueron "me olvide... esta-mos fritos".

El fiscal se comunicó telefónicamente en la mañana de ayer con el programa "La Mañana de Chos Malal" que se emite por FM Newen, donde también aseguró que había tergiversaciones de las cosas y las palabras que había dicho a los concejales.

Se mostró molesto por la publicación de este matutino y dijo que en algún momento "había pensado accionar contra el diario y los concejales, pero a esta altura no vale la pena. El medio lógico para defenderme es un sumario administrativo".

También en sus declaraciones en la emisora entró en contradicciones. En principio dijo "yo no me olvidé de presentar prueba y quiero que esto quede claro" y a los instantes "es verdad que la fiscalía no presentó prueba".

Por otra parte se refirió a la "presión" que sufrió por parte de "los abogados locales que firmaron el pedido de juicio político que estaban en la sala el día del debate" refiriéndose a Oscar Costa y Ramona Parada, asesores del Concejo Deliberante y la comuna de Andacollo.

Elfembaum manifestó que todo viene mal desde que efectuó el pedido de investigación al juez Miguel Manso por abuso de autoridad, peculado, prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Comentarios


El fiscal del caso Pessino le pide al TSJ que lo investigue