El fiscal quiere que el FBI realice otra pericia

Galeano fue criticado porque hace 11 años que tiene la causa, y ahora hizo el pedido. Ayer iban a ser los alegatos, pero quieren oír a la madre y al hermanastro de Kielmasz.



#

El fiscal Luis Galeano sorprendió con su pedido. Solicitó que un organismo internacional, como el FBI, haga una pericia al arma.

CIPOLLETTI (AC).- No se realizaron los alegatos en el caso Opazo porque el Tribunal consideró importante escuchar a la madre y al hermanastro de Claudio Kielmasz, que estaban citados para la jornada de ayer y no pudieron ser ubicados. Cuando parecía que la audiencia culminaba, el fiscal lanzó un pedido que sorprendió: Luis Galeano requirió que algún organismo internacional, como el FBI, realice una nueva pericia a las dos armas secuestradas en la causa (la de Kielmasz y la de Fabián González, actual imputado) ante los dictámenes contradictorios que se presentan.

La solicitud fue avalada por el querellante Alejandro Silva, pero cuestionada por el defensor de González, Jorge Larrea. "El fiscal lleva 11 años en esta causa y tuvo el tiempo suficiente para poder pedir una nueva pericia", enfatizó. Es que Galeano está ahora al frente del debate pero es en realidad el fiscal de instrucción de la causa Opazo casi desde el principio de la investigación.

Larrea consideró "extemporáneo" el pedido y por eso se opuso. Dijo que cuando llegaron a debate ya se conocían las diferencias en los estudios y que los mismos peritos expresaron que la tecnología y métodos que se utilizan en Argentina se emplean en Estados Unidos. "Sería redundante", argumentó.

Los jueces Daniel Drake, Jorge Bosch y Alvaro Meynet se tomaron unos minutos para decidir si le hacían lugar o no a este requerimiento, y finalmente anunciaron que darán una respuesta el lunes 4, día en que esperan que comparezcan Prosperina Duarte y Miguel Alberto Torres, los últimos dos testigos que quedan en el debate.

Duarte y Torres estaban previstos para la audiencia de ayer pero no fueron hallados. Torres viviría en el barrio cipoleño Ferri, aunque se desconoce el domicilio, y Duarte estaría radicada en Zapala.

El defensor consideró "necesario" que estas dos personas declaren en la causa y por ello el Tribunal dispuso la suspensión de la audiencia hasta el lunes 4.

Apenas se mencionó este cambio, Galeano realizó su solicitud. Comenzó su planteo diciendo que si bien entiende que "hay elementos para valorar y dilucidar el caso", a partir del fallo del Superior Tribunal de Justicia en la causa David Sandoval (masacre del laboratorio) que indica que es "un deber" del magistrado despejar cualquier margen de duda y frente a la discrepancia respecto de las pericias realizadas en el caso Opazo, "tenemos la posibilidad de reiterar este tipo de estudios", mencionó.

Dijo que fueron ocho pericias las realizadas en la causa y que si bien los peritos que las hicieron "son muy estudiosos sobre el tema" los dictámenes son personales, según ellos mismos aclararon. "Me atrevería a afirmar que es casi un trabajo artesanal", expresó.

"Deberíamos recurrir a un ente que pueda tener mayor nivel académico o de preparación y en lo posible que no sea del país", dijo. Propuso recurrir a algún organismo internacional, como el FBI, con el que ya estuvo tratando de realizar algunos contactos, aunque aún infructuosos.

El querellante consideró que el Tribunal "tiene que hacer lugar al pedido" por "el riesgo de volver a fojas cero" como en el caso Sandoval.

Silva, al igual que Galeano, se mostraron abiertos a que cualquier entidad internacional, si no puede ser el FBI, efectué el nuevo estudio.

"Los peritos que vinieron al debate dijeron que cada uno tiene

su opinión y que es subjetivo. Por lo tanto no agrega nada. Me opongo", insistió por su parte el defensor.

La solicitud no cayó bien en los familiares de Fabián González, quienes esperaban que ayer con los alegatos se pusiera punto final al debate. "Hay cinco chicos que esperan", dijo un allegado a la familia, haciendo referencia a los hijos del imputado.


Comentarios


El fiscal quiere que el FBI realice otra pericia