El fisco italiano le embargó los honorarios a Diego

Desde hace años le debe 30 millones



Los días felices de Diego Armando Maradona en Italia parecen haber llegado a su fin. Al menos hasta que cancele una fuerte deuda con el fisco italiano cuyo monto asciende a más de 31 millones de euros (algo así como 120 millones de pesos), no percibirá los honorarios que debía cobrar por su participación en el programa de la RAI “Bailando con las estrellas” y que según las indiscreciones ascienden a 4 millones de euros. Es que las autoridades impositivas de Italia ordenaron un embargo contra la estrella argentina por el incumplimiento fiscal que arrastra desde su etapa como jugador del Napoli entre 1985 y 1991.

Maradona participó en tres oportunidades en setiembre del programa “Bailando con las estrellas” para suspender abruptamente la semana pasada su intervención.

El campeón del mundo con Argentina en 1986 en México dijo que se encontraba agotado de viajar de Buenos Aires a Roma, donde se realiza el show, especialmente luego de someterse este año a una cirugía de bypass gástrico para bajar de peso.

El director de la cadena RAI Uno, Fabrizio Del Noce, dijo que sospechaba que la decisión de Maradona de re

nunciar al programa tuvo otros motivos. “Cuando nos dijo que sus doctores le advirtieron que no viajara constantemente entre Argentina y Roma, dijimos ok”, dijo Del Noce. “Pero nosotros tuvimos la sensación de que su nega

tiva podría haber estado motivada por problemas impositivos. A Maradona se le pagaba por capítulo por lo que la RAI efectuó las correspondientes tres remesas por cada programa en que participó”, agregó el director televisivo.

La primera ausencia de Maradona se verificó el pasado 7 de octubre cuando la conductora del show, Milly Carlucci (la Susana Giménez italiana), mandó en antena el programa un día antes para dar espacio al sábado al partido Italia-Eslovenia válido por la clasificación a Alemania 2006 y donde Maradona no participó al programa, aduciendo motivos de salud: “Estoy llegando a un punto de mucho cansancio, estoy exagerando más de lo debido. Perdí 53 kilos tras la operación y discutí con los médicos para poder viajar a Italia pero no me dejaron”, había dicho el ex futbolista en una conexión video telefónica con el programa. Se dice en Roma que por ahora “Maradona está afuera del show y no hay certeza de que vuelva”.

Maradona se enteró de su deuda en el 2001, cuando un grupo de policías lo rodearon luego de desembarcar de un avión en Roma. El ex jugador apeló la decisión, pero en febrero de este año una corte italiana le ordenó pagar.

Por su parte, el Colegio de Abogados napolitano que defiende a Diego Maradona anunció que recurrirá a la Corte Europea por el embargo de dinero que sufrió el ex crack argentino por parte del fisco italiano.

El promotor de la iniciativa es el conocido fiscalista Victor Uckmar, uno de los más importantes de Italia, en representación del cuerpo legal que asumió, gratuitamente, la defensa de Maradona y que apeló en todos los niveles judiciales, sin éxito, la requisitoria del fisco para que El Diez pague por una supuesta evasión del impuesto a las ganancias. El argumento principal que avalaría dicha presentación es que el entonces jugador del Nápoli no fue notificado dentro de los tiempos legales acerca de las obligaciones que tenía con el fisco italiano, por lo que la requisitoria no habría sido válida.

El Ministerio de Finanzas italiano había logrado, en 1993 y en el 2001, notificar a Maradona, con detallada documentación, su deuda con el Estado, pero el ex futbolista había presentado un recurso judicial.

El trámite duró hasta febrero pasado, cuando el argentino tuvo un fallo contrario e inapelable de la Corte de Casación, tercera instancia y fue condenado a pagar más de 30 millones de euros.


Comentarios


El fisco italiano le embargó los honorarios a Diego