El FIT neuquino cruje pero no se rompe

En las provinciales de abril ratificaron su caudal electoral al ganar dos bancas en la Legislatura, que debutaron en el 2011 con una. Pero en las PASO de agosto se presentan separados. De sus tres socios, el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS) van con una lista y el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) con otra. Para la presidencial, los primeros se encolumnan detrás de Altamira-Giordano y los segundos de Del Caño-Bregman.

#

El sindicalista ceramista Raúl Godoy.

Política

Godoy: “El compromiso es darle continuidad”

Raúl Godoy fue el primer dirigente de izquierda que se sentó en una banca de la Legislatura provincial, en el 2011. Este obrero ceramista y gremialista volverá ocuparla desde el 10 de diciembre. Además es el candidato a diputado nacional en las PASO.

Respecto de que si al ir dispersos al comicio el FIT no resigna apoyo dijo que “no, al revés. El FIT viene en un ascenso. Se dio una delimitación de la izquierda nacional necesaria entre quienes sostuvimos una política independiente de los gobiernos nacionales y provinciales y de la oposición patronal. En este sentido corrientes como el MPP, PCR o CCC, quedaron del otro lado”.

Izquierda renovada

No obstante el punto son las PASO y en ese sentido argumentó el por qué no consensuaron con el PO-IS: “Con todo respeto con los compañeros que han sido candidatos durante muchos años, pero también a la izquierda hay que renovarla. Ese fue el debate esencial que tuvimos con los compañeros del PO”.

Sobre la diferencia señaló que “la política de ellos era hegemonizar todas las listas en todo el país y hegemonizar con la figura, de alguna manera eterna, de Jorge Altamira. A quien respetamos mucho pero...”

A la hora de cerrar la lista, dijo, “el debate se frustró porque no hubo forma de llevarlos adelante. Resignando esta renovación le propusimos bajar nuestra fórmula y que Nicolás de Caño acompañara a Altamira, pero el PO no la aceptó”.

Añadió: “Le hicimos cuatro propuestas donde resignábamos esta renovación pero el PO no la aceptó porque de cualquier manera querían hegemonizar que es lo que lograron ahora, en todo el país: armar la lista con sólo el PO y en algunos lugares como acá o en Córdoba que le dan un lugarcito a Izquierda Socialista. Lamentó que haya ocurrido porque la propuesta era abrir para profundizar este frente”.

Ello al margen remarcó que “no es ruptura, ahora dirime la gente y el FIT va a continuar firme en nuestro compromiso de darle continuidad, porque ha sido muy importante para todos”.

Jure: “Combatimos a los partidos del sistema”

Después de varias postulaciones, la docente y sindicalista Patricia Jure asumirá desde este año como diputada provincial. Es candidata a diputada por Neuquén al Parlasur en las PASO de agosto.

Descartó que haya un cambio de enfoques entre los partidos del frente. “No, porque nosotros somos el FIT que se enfrenta a los candidatos del ajuste. La novedad en el FIT en esta elección es que se presentan dos listas en el FIT. Una la lista Unidad que la encabezan Altamira-Giordano y la del PTS con Del Caño-Bregman”, sostuvo”.

Comentó que no fue por el PO que se llegó con más de una lista a las PASO, aún dijo que “hay que desdramatizar, no es malo que compitamos”.

Dijo que “por primera resolveremos en las PASO, hemos sido obligado a ello para superar una situación faccional contra la que hemos luchado dos años”.

Cuando se le preguntó si esta alternativa no dañaba al frente opinó que “nosotros creemos que este FIT no es el mismo del de 2011, ha crecido, ha tenido un desarrollo, ha sumado y tenemos una candidatura presidencial indiscutible referencia de la izquierda como es la de Altamira. Llamamos a votar en masa al FIT y consideramos que incluso se registrará una mayor votación que la del 26 de abril”.

Crítica y defensa

Referido a Neuquén puntualmente dijo: “estamos en condiciones de llevar adelante esta campaña y esta elección en el marco de lo que el FIT significa. Vamos a las PASO como una lista de combate contra los partidos del sistema y el PO subordina las diferencias internas a ese combate prioritario. Si defendemos esa condición política el FIT tiene mucha más tela para cortar”.

Sin embargo disparó contra el PTS: “pretendemos que se respete el acuerdo de 2011 en el que el FIT planteó no sólo la rotación de las bancas sino la intervención colectiva n los diferentes años. Hemos sido muy críticos y rigurosos de las experiencias de la izquierda del pasado y han sido sepultadas por el FIT. Entonces lo vamos a defender a fondo, no llegamos acá por accidente sino por una labor sistemática y consciente”.

Jure participó en reuniones para oponerse a la ley orgánica de educación que sancionó la Legislatura.

Agencia Neuquén

La dirigente docente Patricia Jure

Los dos que quedaron afuera

Los referentes de Nueva Izquierda, Priscila Otton, y del Nuevo Mas, Alcides Christianten, expresaron malestar por falta de invitación del FIT.

“Es una lástima que existiendo esta posibilidad, el FIT continúe negándose a ampliar el frente. Esto no hace más que reafirmar que se han convertido en una maquinita electoral que se pelea por los cargos, al mejor estilo de los partidos del régimen”, dijo Otton.

No menos molesto se manifestó Christianten. “No sólo que ni nos invitaron, sino que esta vez llamé a la gente del FIT para abrir el diálogo y poder conformar una sola lista, pero ni siquiera me devolvieron el llamado. Como ha ocurrido tantas veces ahora una vez más nos ningunearon”, comentó.

Añadió que ahora tienen personería que era el argumento que se esgrimió en la anterior elección.


Comentarios


El FIT neuquino cruje pero no se rompe